La nueva plaza del Foro Romano recibe el nombre de Blanca Roldán

El Ayuntamiento de Cartagena rinde así un merecido homenaje a la arqueóloga e historiadora que inició su excavación en 1998

La nueva plaza que conecta el Museo con el Foro Romano se llamará desde hoy plaza Blanca Roldán, en homenaje a la arqueóloga e historiadora cartagenera que inició la excavación de dicho espacio entre los años 1998 y 1999. El acto de nominación, que ha estado presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 13 de mayo, y ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, además los miembros de la corporación municipal Jesús Giménez Gallo y María Pilar García, los cronistras oficiales Luis Miguel Pérez Adán, Juan Ignacio Ferrández García y Francisco José Franco Fernández. Entre los familiares de Roldán, se encontraban su viudo, Miguel Martín Camino, y sus hijos, Miguel Alejandro y María del Lluch.

Castejón se ha referido a la homenajeada como una persona “que vivió y luchó por el patrimonio de Cartagena con absoluta entrega, pasión y convicción” y ha explicado la elección de la plaza del Foro Romano para ponerle su nombre ya que “consideramos que es el mejor lugar posible para hacerlo, porque este espacio fue descubierto y excavado por vez primera por ella entre 1998 y 1999”.

Blanca Roldán Bernal nació en Cartagena en febrero de 1954, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología. Como arqueóloga, dirigió y publicó informaciones acerca de excavaciones en numerosos puntos de Cartagena y su entorno, destacando los dedicados al cerro del Molinete o Arx Asdrubalis, a la Muralla Púnica, al tramo de calzada romana de la calle de la Caridad y el puerto, siempre desde el Museo Arqueológico Municipal o el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.

También impulsó la creación de la Plataforma en defensa del cerro del Molinete, desde donde reivindicó la creación del parque arqueológico. Sus primeras intervenciones en la cima del Molinete datan del año 1993, terminando de estudiar algunas de las estructuras arqueológicas de la zona e interpretándolas como los restos de un posible castellum aquae o depósito para el abastecimiento de agua en época romana.

Con posterioridad, entre 1995 y 1999, participó en la realización de 38 sondeos por toda la periferia del cerro. Los trabajos que llevó a cabo entre 1998 y 1999, junto Luis Enrique de Miquel, en parcelas situadas entre las antiguas calles Sambazart y del Pocico, permitieron hallar e identificar con certeza por vez primera el Foro de la antigua colonia romana Carthago Nova, en el que se encuentra dicha plaza.

La alcaldesa ha recordado que “lamentablemente, Blanca falleció demasiado pronto, en febrero de 2004, sin poder disfrutar del resultado del enorme trabajo arqueológico que ella inició, aunque contribuyó de forma determinante a despertar la conciencia social y el amor por nuestro patrimonio y nuestra historia. Con la nominación de esta plaza queremos reconocer su trabajo y su lucha”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES