AFAL Cartagena y Comarca celebra con éxito sus XI Jornadas Científicas

AFAL Cartagena y Comarca ha celebrado durante los días 6 y 7 de mayo, de forma online, sus XI jornadas científicas. El tema central de las ponencias ha sido la soledad, enfermedad y género. Profesionales y expertos en la materia han participado en estas conferencias que han alcanzado a más de 2.000 personas.

Por primera vez y debido a la pandemia, AFAL Cartagena y Comarca ha celebrado sus jornadas científicas de forma online a través de la aplicación Zoom. Además, las ponencias han sido transmitidas en directo en todas las redes sociales de la asociación. De esta forma, se ha conseguido una difusión masiva en la que miles de personas han sido alcanzadas.

Durante dos días, expertos en la materia han mostrado sus conocimientos sobre soledad, enfermedades y género. Las jornadas iniciaron el jueves por la mañana con el Doctor Trinitario Sánchez Montón del Hospital Santa Lucía de Cartagena quien elogió el papel de los cuidadores de ancianos durante la pandemia. "Hemos vuelto a poner en valor el papel de quienes cuidan", destacaba el doctor Trinitario Sánchez Montón.

La pandemia ocupó un lugar muy importante durante los dos días de intervenciones. Inés Gil, geriatra del hospital Santa María del Rosell de Cartagena, y Ana María Lucas, enfermera del hospital Santa Lucía, fueron dos de las ponentes más aplaudidas. Ambas destacaron que no estamos viviendo solo una pandemia, sino una sindemia en la que hay que analizar el virus desde el punto de vista biológico y también social.

Las dos ponentes relataron sus vivencias en el hospital durante los peores momentos de la sindemia. Inés Gil quiso recalcar que en el primer confinamiento "se cometieron errores, pero se aprendió mucho". Por otro lado, Ana María Lucas describió su trabajo en la planta covid y como se dedicaban a facilitar la estancia de los pacientes en el hospital. Pequeños gestos como escribir sus nombres en los trajes EPIS o pegar sonrisas en sus mascarillas, se convirtieron en actos muy significativos.

Las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento ocuparon también un lugar destacado en las jornadas. Sonia Gayoso, neuropsicóloga clínica de AFAL Cartagena y Comarca, explicó a los oyentes las diferentes formas de envejecimiento y qué significa el deterioro cognitivo. Además, María Cristina Muñoz, farmacéutica del Hospital de la Vega y colaboradora de AFAL Cartagena y Comarca, dio a conocer la importancia de revisar tratamientos farmacológicos para que los medicamentos se empleen de la forma más adecuada en pacientes con demencia.

El psicólogo y fisioterapeuta Juan Manuel García Zavala intervino desde México y destacó el papel de los adultos mayores en su país. Tanto él como la terapeuta ocupacional Ruth Pastor, enfatizaron en la importancia de la autonomía de las personas mayores y de permitir que ellas decidan cómo llevar a cabo su vida diaria. Raúl Nieto, gerente de AFAL Cartagena y Comarca, habló de la lucha contra la soledad en personas mayores y sus cuidadores.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también tuvieron cabida en estas jornadas. Sandra Moreno, miembro del grupo de investigación neurociencia clínica y experimental, indagó en cómo la inteligencia artificial puede ayudar a detectar y predecir enfermedades antes de que aparezcan. Ana María Lucas, también destacó el papel de las nuevas tecnologías durante los peores momentos de la pandemia y cómo ayudaron a los pacientes a acercarse a sus familiares.

Por último, debemos destacar la intervención de doña María Trinidad Herrero, catedrática de la Universidad de Murcia, quien impartió una ponencia sobre desafíos de la investigación e importancia de la inclusión de género. María Trinidad Herrero recalcaba la importancia de incluir la perspectiva de género en la medicina debido a las diferencias que esto implica, no solo físicas, sino que también sociales. La inclusión de la perspectiva de género en estudios clínicos nos ayudará avanzar a la hora de tratar enfermedades.

Desde AFAL Cartagena y Comarca queremos agradecer a todas las entidades que participaron con nosotros para que estas jornadas pudieran llevarse a cabo y a todos los ponentes que intervinieron. Las Jornadas al completo son accesibles desde el canal de YouTube de la asociación: AFAL Cartagena y Comarca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES