Cartagena acoge entre el 11 y 16 de mayo el Campeonato Internacional de Bádminton Paralímpico

Participan 200 jugadores procedentes de 39 países diferentes en la última prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio

Del 11 al 16 de mayo se celebra en Cartagena el Campeonato Internacional de Parabádminton, última prueba clasificatoria para los JJOO de Tokio. Un torneo que debió celebrarse el año pasado, pero la pandemia de la COVID y el confinamiento provocaron su cancelación, según ha recordado la vicealcaldesa y concejal del área de Deportes, Noelia Arroyo, que ha reseñado que “fue muy duro suspender un evento tan importante que en el que se había puesto tantísimo esfuerzo y tantísima ilusión por culpa de algo que entonces ni se veía venir”, en referencia al coronavirus.

En esta edición de 2021 participarán 200 jugadores, que vendrán a acompañados por sus entrenadores, fisioterapeutas, y alrededor de 70 técnicos, procedentes de 39 países diferentes de cuatro continentes, según ha explicado Arroyo durante la presentación del Campeonato Internacional de Parabádminton que ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes de Cartagena, y que ha contado con la asistencia del Presidente Federación Regional de Bádminton, Pedro Caparrós; el Presidente del club Bádminton Cartagena, José María Fernández Caro; el Director General de Deportes de la CARM, Fran Sánchez, y el Concejal delegado de Deportes, Diego Ortega.

“Si el deporte es, por encima de todo, superación y es recompensa al esfuerzo, tenemos que recordar siempre que los deportistas con discapacidad están en una categoría especial. Y queremos que los deportistas de estas categorías sepan que Cartagena les espera. Trabajamos para hacer de Cartagena una ciudad accesible, queremos unir deporte y turismo, y trabajaremos para que los deportes adaptados reconozcan en Cartagena su ciudad”, ha señalado la vicealcaldesa.

Todos los participantes han llegado este pasado fin de semana, entre el viernes y sábado antes del torneo, para poder asegurar la obtención del resultado negativo en las pruebas PCR que realiza la organización del Campeonato para poder participar. De hecho, todos los jugadores con resultado negativo han entrado en la burbuja de la competición para ya este mismo lunes poder realizar los entrenamientos oficiales. Desde el martes 11 y hasta el domingo 16 se lleva a cabo la competición oficial en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

Para celebrar el Campeonato también está previsto que asistan 20 árbitros de distintos puntos del país, y se contará con 40 voluntarios de Cartagena, procedentes del Club Bádminton Cartagena y del grupo del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Cartagena, que también se han incluido en la burbuja para evitar contagios y garantizar la seguridad para la celebración del campeonato.

En lo meramente deportivo, hay 6 categorías diferentes, dos de ellas para jugadores en silla de ruedas, tres para jugadores que compiten de pie pero con alguna discapacidad física en brazos o piernas, y por último, la categoría de jugadores con Acondroplasia (enanismo).

El bádminton para personas con discapacidad cuenta con más de 20 años de práctica internacional. En 1995, con motivo de los I Campeonatos de Europa, se creó la International Badminton Association for Disabled (IBAD), que fue absorbida cinco años más tarde por la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Este paso fue definitivo para el desarrollo del deporte que permitió que en 2015 el Comité Paralímpico Internacional lo incluyera como modalidad oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES