La revista Cartagena Histórica renace en formato digital

La revista Cartagena Histórica vuelve para ser testigo escrito de la historia de la ciudad portuaria. Esta revista comenzó a publicarse en el año 2002 por el Grupo Editorial Áglaya y principalmente impulsada por Ángel Márquez hasta su fallecimiento en 2012. Ahora, el Archivo Municipal de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena a través de la concejalía de Cultura recogen ese legado que dejó Márquez.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana ha asistido a la presentación de este nuevo número de la revista, acompañado del presidente del Archivo Municipal, Antonio Pedreño; Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena y el historiador cartagenero Federico Maestre de San Juan.

Carlos Piñana ha asegurado que “durante la década en que la revista, Cartagena Histórica, estuvo publicándose se convirtió en el eje vertebrador de la historia de la ciudad”, además de ser considerada por muchos expertos como un referente de la historiografía local en España.

El concejal delegado de Cultura ha recalcado el papel fundamental que desempeñó Ángel Márquez para comenzar a editar esta revista, ya que “fue casi totalmente financiada con recursos propios del propio editor, Ángel Márquez, aumentando con ello todavía más el valor de este hombre, que no dudo en exponer su propio patrimonio al servicio de este proyecto”, elogia Piñana sobre el desaparecido Márquez. “La ciudad de Cartagena y su historia han adquirido con el tiempo una deuda con él que de alguna manera se debería reconocer”, apostilla.

El Archivo Municipal de Cartagena quiere aunar todo lo publicado anteriormente, ahora en formato digital, con las nuevas aportaciones en forma de artículos inéditos que tanto demandan investigadores, historiadores y seguidores de la historia de nuestra ciudad.

Aunque la reviste tiene un formato digital, el Archivo Municipal ha considerado la necesidad de que se publiquen un número determinado de ejemplares en formato papel, como testigo de su anterior época. Tendrá una periodicidad de cuatro números al año en su doble distribución; digital y en papel

En este nuevo número podremos disfrutar de un artículo del historiador cartagenero Federico Maestre de San Juan. Bajo el nombre “Causas del poblamiento del campo de Cartagena en el siglo XVII”, aborda el vacío poblacional que la comarca de Cartagena padeció tras la reconquista del reino de Murcia, emprendida por Alfonso X El Sabio y que se caracterizó por las frecuentes razias nazaritas y de los piratas berberiscos, que se convirtieron en un elemento disuasorio de la repoblación del Campo de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES