Mucho Más Mayo regresa para concienciar sobre la emergencia climática

El Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo después de que no se pudiera realizar el año pasado debido a las circunstancias sanitarias. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto al concejal delegado Carlos Piñana, han presentado el cartel de esta nueva edición del festival. El diseño ha corrido a cargo de Juan Fardo.

Mucho Más Mayo se desarrollará entre el 27 de mayo y el 6 de junio, con el principal objetivo de despertar conciencias de la emergencia climática que vive actualmente el planeta. La programación podremos conocerla en las próximas semanas, con unas actividades acordes a las circunstancias que vivimos por la pandemia.

El festival mantiene en 2021 el lema del año anterior: “Antes del colapso. Arte y emergencia climática” que será el eje principal de un amplio programa de propuestas artísticas y culturales en todos los registros creativos.

En su novena edición, Mucho Más Mayo mantiene las señas de identidad que lo han caracterizado desde su nacimiento: llevar el arte a los espacios públicos.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha celebrado que se vuelva a realizar este festival ya que constituye “un paso más en el objetivo de restablecer plenamente la actividad cultural conforme la gestión de la pandemia lo vaya permitiendo”, señala el concejal.

El arte para plasmar el cambio de las sociedad. David Martínez señala que “las prácticas artistas no han quedado al margen de esta nueva realidad” que plantea el fin del mundo tal y como lo conocemos. Un mundo como un lugar inhóspito, temible y en que las condiciones básicas de vida van quedando deterioradas. El festival Mucho Más Mayo invita a los creadores y los colectivos a abordar esta cuestión capital de nuestro presente.

Además, el edil de Cultura asegura que “el arte y la cultura pueden ayudar a crear conciencia social para abordar este problema”, además, espera que el festival sea un éxito.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana ha añadido que este festival “es el único de arte contemporáneo con que cuenta la Región”. Además, ha recordado que Mucho Más Mayo no se limita solo al centro de la ciudad, sino que pretende “democratizar el arte”, por eso cada año invitan a un barrio o diputación para formar parte del programa. En esta ocasión, han sido invitados los núcleos de población que se encuentran alrededor de la línea de ferrocarril FEVE Cartagena – Los Nietos. Entre ellos están la Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, la Diputación de El Beal y los Nietos

“La elección de esta zona está relacionada con el hecho de que en ella se plantean algunos de los principales problemas y retos ambientales que tiene nuestro municipio”, ha señalado Carlos Piñana.

EL ARTISTA

El cartel ha sido obra de Juan Fardo. Este artista nacido en Málaga estudió Historia, aunque siempre le ha inquietado la ilustración y el diseño. Se formó en la escuela de arte Estación Diseño. Posteriormente se estableció definitivamente en Cartagena.

Desde entonces se dedica en exclusiva a la ilustración y el diseño desde el Estudio Juan Fardo colaborando con diferentes periódicos, revistas, campañas de sensibilización, comunicación didáctica, y cultural y participa además en la comunicación de diferentes marcas.

"Tengo un especial cariño a este festival y para mí es un gusto hacerlo", asegura Juan Fardo. "Partíamos del lema del festival, pero también tenía que huir desde la condescendencia, ser austero, impactante y jugar con esos elementos", explica el propio artista sobre su creación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES