El Ayuntamiento aprueba una iniciativa para que SEPES acepte la oferta de la Autoridad Portuaria e inicie la ZAL de Los Camachos

El Turismo de Cruceros y la defensa del Trasvase, también han destacado entre los temas a debate durante la maratoniana sesión del pleno municipal que se ha celebrado este jueves

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 29 de abril bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dado luz verde a la iniciativa presentada por MC y enmendada por el gobierno, para impulsar la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos.

Aprobada con los votos a favor de los concejales del Gobierno, el grupo MC y el edil no adscrito Gonzalo Abad, la moción ha quedado con un solo punto en su resolución, donde se insta al gobierno municipal a exigir al Gobierno de España que SEPES acepte la oferta de adquisición de suelo para dicha ZAL, remitida por la Autoridad Portuaria en diciembre de 2020.

El impulso para reactivar el Turismo de Cruceros, ha sido otro de los puntos destacados en el debate plenario, a través de una moción presentada por la portavoz del grupo popular, Noelia Arroyo, que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto Unidas Podemos IU Verdes Equo.

En esta iniciativa, el Ayuntamiento pleno de Cartagena, ofrece su respaldo de colaboración a la Autoridad Portuaria de Cartagena en el desarrollo de cuantas iniciativas considere necesarias para recuperar la presencia del turismo de cruceros en Cartagena, en las condiciones de seguridad sanitaria adecuadas.

Además, solicita al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que promueva la incorporación del puerto de Cartagena a itinerarios de turismo nacional de cruceros, mediante el impulso y supervisión de las medidas de seguridad necesarias.

También la defensa del trasvase Tajo-Segura ha llegado durante esta jornada al pleno, primero en una moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad, aprobada por unanimidad, y otra iniciativa presentada el Gobierno, primero como declaración institucional y finalmente como moción, contando con los votos a favor los ediles del gobierno, MC Cartagena y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

En este escrito, el pleno pone de manifiesto su apoyo a la estabilidad del trasvase Tajo-Segura como infraestructura irrenunciable para los ciudadanos y para el campo de nuestro municipio, como un elemento básico de la creación de empleo y riqueza en el mismo.

Se insta, además, al Gobierno de España a mantener los caudales ecológicos vigentes en la actualidad, garantizando el abastecimiento humano y el destinado al uso de regadío, así como rebajar las tarifas actuales del agua desalada como uso complementario.

Y, por último, se solicitará al Ministerio de Transición Ecológica que inicie los trámites y lidere un gran acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, siguiendo el criterio de expertos y escuchando la voz de todas las partes implicadas.

Otras mociones de urgencia

La concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, ha planteado una moción solicitando el apoyo del pleno para que Cartagena opte a adherirse a la red de Municipios por la Tolerancia, iniciativa que ha sido aprobada con el voto favorable de los concejales del Gobierno y el grupo MC.

Por su parte, el portavoz de MC, José López, ha presentado una iniciativa en respuesta a las demandas de los hosteleros, instando a solicitar a la Comunidad Autónoma un protocolo de actuaciones sanitarias en salones para celebraciones y eventos, que ha conseguido salir adelante gracias a los votos a favor de MC y el edil no adscrito Gonzalo Abad, y la abstención de los concejales del Gobierno.

Nuevos nombres para espacios públicos

El pleno de la corporación municipal ha sido unánime al aprobar, al inicio del mismo, las cinco propuestas de nominación de espacios públicos del municipio que se han presentado.

Se trata de la Plaza de María Cegarra y la calle de Juan Lanzón Meléndez, en el centro histórico de Cartagena; la Plaza de Luis Gregorio Martínez Hernández y la Plaza de José García Campos y Anita Martínez Martínez, ambas en La Aparecida; y la calle de María Chiquero, en el Barrio Universitario.

Además, también se ha dado luz verde a la instalación de un monolito conmemorativo del 40 aniversario de la recuperación de la Universidad Popular de Cartagena en el exterior del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Convenio con la Entidad Conservadora

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de los concejales del Gobierno, el grupo MC, grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, la moción del grupo Mixto instando al gobierno local para que cumpla con el convenio que firmó con la Entidad de Conservación del Polígono Residencial de Santa Ana en 2005, sobre prestación de servicios, mantenimiento y mejora de infraestructuras, o de lo contrario actualice dicho convenio si no es capaz de cumplirlo.

Condena a la violencia

Con el voto favorable de los ediles del Gobierno, Unidas Podemos IU Verdes Equo y el Grupo Mixto, el pleno municipal ha mostrado su condena a la violencia. La iniciativa ha sido presentada por Leli García, de Unidas Podemos, para mostrar su repulsa al reciente ataque que ha sufrido la sede de la formación morada en Cartagena. Si bien, el texto inicial de la moción ha sido enmendado por el Gobierno, ampliando a toda tipo de violencia. Se han abstenido los concejales de MC y ha votado en contra el edil no adscrito Gonzalo Abad.

Mejoras en Miranda

A instancia del grupo MC el pleno ha aprobado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura que se hagan actuaciones para dejar libre acceso y mejorar la seguridad en un camino vecinal que lleva al núcleo diseminado de Los Martínez de Miranda. Todos los concejales han votado a favor, excepto el edil no adscrito Gonzalo Abad, que se ha abstenido.

Ayudas a empresas afectadas por la pandemia

Otra moción de MC ha resultado aprobada por unanimidad del pleno, para instar al Gobierno regional y, más concretamente al Instituto de Fomento de la Región, para que resuelva expresamente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial que palien los efectos en la actividad económica de la pandemia de la COVID-19, procediendo a la publicación tanto de las concedidas como las denegadas, así como las motivaciones tanto para la concesión como para la denegación. El acento, en esta cuestión, se ha puesto en el compromiso de Transparencia.

En marcha la línea 21 de autobuses

A raíz de la moción de la edil del grupo Mixto, Pilar García, se reactivará la línea 21 de transporte público de autobuses que une Cartagena con La Aparecida, La Puebla, Los Beatos, El Algar, Los Urrutias, y El Carmolí.

La edil de Infraestructuras, María Casajús, ha anunciado que se pondrá en marcha con fecha 3 de mayo, una vez aprobada la iniciativa por unanimidad.

Nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El pleno también ha dado luz verde a la moción de Unidas Podemos IU Verdes Equo sobre la constitución la Comisión Municipal de Participación Ciudadana, donde estén representados todos los grupos políticos de la Corporación junto a los representantes vecinales, a través de la FAVCAC, para elaborar de manera consensuada el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta el trabajo realizado en la anterior legislatura, referido a los derechos de los ciudadanos, a la información y participación ciudadana.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de todos los grupos excepto el Mixto.

Impulso al Banco de leche de Cartagena

Unanimidad del pleno para que el Gobierno local requiera al Ejecutivo regional para dotar al Banco de leche de Cartagena del equipo técnico que precisa, de modo que pueda procesar su propia leche y que no desmantele el equipo humano ya implantado. Asimismo, que el Gobierno autonómico retire la campaña que ha lanzado y la consensue con las agentes implicadas. La moción salía a debate a iniciativa del grupo MC.

Más medios para la Oficina de Transparencia

Sobre la falta de medios para la Oficina de Transparencia, una moción de MC que ha resultado aprobada con los votos favorables de todos los grupos salvo el Mixto, que se ha abstenido, de manera que se dotará a dicha oficina de los recursos humanos necesarios y un espacio adecuado, así como que incluya la provisión de puestos en la próxima RPT.

Más protección para la Muralla de Carlos III

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo MC cuyo objetivo es adaptar en lo posible al PEOPCH el tramo de la Muralla de Carlos III en el edificio de la Lonja, separando el espacio de protección y el monumento de la zona de aparcamiento, mejorando la iluminación y colocando carteles informativos.

Mejora de infraestructuras en Tallante

Unanimidad también para las mejoras necesarias en Tallante, que han sido llevadas a pleno por el grupo MC y que incluye la colocación de farolas para mejorar en algunas zonas la seguridad vial y evitar posibles accidentes. Además, recoge el estudio de la habilitación de una senda peatonal para que los vecinos se puedan desplazar sin necesidad de coger su coche y sin poner en riesgo sus vidas, y que se subsanen las deficiencias del camino del cementerio.

Rebajes de aceras en El Plan

Tras la aprobación por unanimidad de una moción de MC, el gobierno municipal pondrá en marcha el diseño y ejecución de un plan de actuaciones encaminadas a realizar rebajes en las aceras de la diputación, desarrollando los mismos de forma continuada y priorizando las zonas de mayor tránsito hasta alcanzar toda la diputación de El Plan.

Defensa del Servicio Público de Correos

El pleno dará traslado al gobierno de la nación del acuerdo aprobado en moción de Unidas Podemos con los votos a favor del gobierno y los grupos MC y Unidas Podemos en defensa del Servicio Público de Correos. La iniciativa incluye cubrir los puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto de Cartagena, mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizar los compromisos de financiación para que el municipio pueda cumplir con los parámetros de calidad determinados por ley.

Apuesta por la promoción del ajedrez

La promoción del juego del ajedrez ha sido también motivo de acuerdo, al aprobarse por unanimidad la iniciativa del grupo MC, dirigida a fomentar su práctica con el uso y disfrute de espacios públicos sanos, por medio del estudio del proyecto y posterior instalación de mesas de ajedrez en zonas transitadas y al aire libre en los barrios y diputaciones.

Proyecto para rehabilitar la Casa Rubio

El Ayuntamiento encargará el análisis técnico de sustentación de la Casa Rubio, en El Algar, así como cualquier otro informe necesario para la rehabilitación del inmueble, velando por que se tengan en cuenta sus características. Así se recoge en la enmienda con la que el gobierno municipal ha completado la moción presentada por el grupo MC y aprobada por unanimidad. Así, se hará la redacción del proyecto de rehabilitación del interior del edificio y se requerirá la colaboración de la administración regional.

Actuaciones en carreteras

En la línea del anuncio por parte de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, de que se hará una rotonda en la intersección de la Nacional 332 con la carretera RMF-54, se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo MC para la reparación, mantenimiento y conservación del tramo de la N-332, paralelo a la AP-7, entre el límite sur del término municipal de Los Alcázares y las diputaciones de Punta Brava y El Carmolí, por ser de competencia municipal, al tiempo de requerir a la Comunidad Autónoma la construcción de la citada rotonda.

Por otro lado, el Ayuntamiento ejecutará el arreglo del tramo de carretera de unos 40 metros lineales de plataforma por 6,5 de ancho que produce el remanso de agua de La Guía a Pozo Los Palos, en su pendiente a la rambla, para evitar el aislamiento de los vecinos ante los servicios básicos del día a día, como son emergencias, bus escolar o asistencia a centro de trabajo. Estos puntos, recogidos en la moción presentada por MC, se han aprobado por unanimidad del pleno.

Intervención de Lhicarsa

El gobierno local pondrá en marcha la intervención administrativa de la mercantil Limpieza e Higiene de Cartagena S.A cuando ésta cuente con la recomendación expresa de los servicios técnicos y jurídicos municipales, a fin de velar por la mejora del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Cartagena, salvaguardando la viabilidad económica del Ayuntamiento.

Así se recoge en el texto de la moción de MC con enmienda del gobierno, que ha salido adelante en el pleno por unanimidad.

Plan de actuación en caseríos de Canteras

A raíz de otra iniciativa presentada por el grupo MC, el gobierno se ha comprometido a subsanar y reparar las deficiencias en caseríos diseminados en Canteras, además de programar un plan bianual de actuación en sus presupuestos municipales para completar sus infraestructuras. La moción ha contado con el voto favorable de MC, los concejales del gobierno, Unidas Podemos y grupo Mixto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES