Los actos del Día de la Danza en Cartagena concluyen con la lectura de su manifiesto

Precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, Marga Amante, ha sido la encargada de su lectura

Los actos del Día de la Danza en Cartagena han concluido este jueves 29 de abril con la lectura de su manifiesto, en el Teatro Romano de Cartagena, por Marga Amante, precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia y directora artística del ya desaparecido festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. 

"Agradecida de representar hoy a los locos amantes de la danza. Agradecida de haber sido alcanzada por su suave y susurrante aliento" comenzó su intervención Marga Amante. 

"La danza, me apena decirlo, pero sigue pareciendo un arte menor ya que es físico, nace del cuerpo, y parece por ello que no tuviera otros componentes, que no fuera suficiente para ser algo más que entretenimiento. Pero sí, dentro del cuerpo entrenado por horas hay un corazón, sintiendo, emocionado y además también una mente, que piensa, organiza, ordena, calcula, que no te explica, que no tiene palabras, que no es evidente, es sugerente. Comunica. Transporta" ha continuado Amante. 

El acto realizado en el Teatro Romano, estaban presentes la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz, la directora de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Fulgencia Plazas, la coordinadora de los actos por el Día de la Danza de Cartagena, Ana Sánchez y la ya citada Marga Amante. 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

"Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia. Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cerrados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuaciones. Sin espectadores" ha mencionado Marga Amante. 

"Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser. Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado, cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos, y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto" ha concluido Amante. 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno neoclásico.

En Cartagena, se instituyó esta celebración gracias a Marga Amante, reconocida como la iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, según los libros de Historia de la danza Contemporánea en España editado por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Tras la lectura del manifiesto hubo una representación escénica de la mano de Alfonso y Mónica, bailarines especializados en salsa y bachata, siendo actualmente unos referentes en Europa en estos ritmos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES