Ricardo Cavolo se basa en el universo de García Lorca, para el cartel anunciador de La Mar de Músicas, Especial España

Califato 3/4 es el primer grupo confirmado para esta 26 edición del festival

El universo de Federico García Lorca ha sido la fuente en la que se ha inspirado Ricardo Cavolo para el cartel de La Mar de Músicas, que este 2021, en su 26 edición, hará un Especial España. Un cartel lleno de color, fuerza, energías tribales y a la vez de belleza y poesía, del ilustrador español más internacional. 

En la presentación del cartel, realizado en el Real Club de Regatas, este miércoles 28 de abril, acompañando a Ricardo Cavolo han estado el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director del festival, José Luis Cegarra y el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo. 

“El cartel de ese año me hace especial ilusión. Mi idea era hablar de las raíces musicales y a la vez aunarlo con un espíritu siempre innovador y contemporáneo. Que a su vez entiendo que es uno de los fundamentos del festival. A partir de un listado de bandas e intérpretes participantes en la edición de este año me di cuenta que esa mezcla era perfecta y traté de materializarlo en una composición llena de color, fuerza, energías casi tribales y a la vez belleza y poesía. He tenido muy en mente el universo de Lorca para aunar esas raíces musicales con una voluntad de innovar y mirar hacia adelante” ha declarado Ricardo Cavolo en la presentación del cartel que acompañará al festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena esta edición. 

Presentación que ha utilizado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, para anunciar uno de los grupos que participarán este año en La Mar de Músicas: "Los chicos de Califato 3/4 representan a la perfección el especial que hemos diseñado este año en el festival, acercarse al flamenco, desde el rap y la electrónica, sin prejuicios. Serán los encargados de inaugurar este año el escenario del CIM, el 16 de julio". 

Por su parte Carlos Piñana ha recordado que "el Especial España se lo debemos a los músicos de nuestro país. El mundo de la Cultura posiblemente sea uno de los más castigados en España, y dentro de nuestras posibilidades pondremos nuestro granito de arena, para que este sector tan importante en nuestro país, vaya recobrando la normalidad". 

Fuego. Múltiples ojos. Mofletes y narices coloreadas. Estética naif. Explosión de color. Son las señas de identidad del ilustrador más internacional de nuestro país, cuya simbología, la que marca su universo particular, ha quedado bien reflejada en el cartel que este año ha diseñado para el festival La Mar de Músicas de Cartagena, en la que el universo de Federico García Lorca lo ha inspirado. 

De hecho, los inmortales poemas de García Lorca cobraron nueva vida en unas páginas rebosantes de colores y símbolos, con la publicación en 2020 de una edición especial de un ‘Romancero Gitano’ ilustrado por Cavolo. Ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos pueden fundir sus mundos creativos para crear belleza, y que se han reencontrado de nuevo, en este cartel de La Mar de Músicas. 

Ricardo Cavolo se une con este cartel a la larga lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival cartagenero como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde. 

El autor

Nació Ricardo Cavolo en Salamanca hace ya 36 años y se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación. Dibujaba desde niño y veía cómo su padre trabajaba sin cesar en su estudio de pintura. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial o la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Desde el Aeropuerto de Montreal, hasta el Circo del Sol o las propias oficinas de Google, Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan darles un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá, y de murales para Urban Outfitters o Nike.

Además, ha ilustrado libros como ‘Cocina Indie’ (2012), ‘Cocina Pop (2013) ‘Historia ilustrada de la Música. 100 artistas sin los que no podría vivir’ (2014), ‘100 películas sin lo que no podía vivir’ (2018) ‘Periferias’ (2017) ‘Jamfry. Autobiografía’ (2018) y Romancero Gitano (2020)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES