El avance del Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y Accesible de Cartagena se abre a la participación ciudadana

Durante 60 días cualquier ciudadano o colectivo puede realizar aportaciones

El Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y Accesible de Cartagena, cuyo avance aprobó el pasado viernes la Junta de Gobierno, entra ahora en fase de participación pública que duplica el plazo de 30 a 60 días para recoger las aportaciones de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana así como de otras entidades y de vecinos interesados en participar a título individual.

“Es el documento que marcará las políticas de movilidad para las próximas décadas en Cartagena, y por eso abrimos un periodo amplio para recoger las aportaciones de la sociedad cartagenera. Es el primer Plan de Movilidad dentro de este momento Covid y el más actualizado de España porque contiene las normas que la DGT acaba de anunciar en materia de reducción de la velocidad o sobre los vehículos de movilidad personal”, según la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

Mora destaca que este documento introduce normativas que ya recogen los avances que se está produciendo a nivel mundial en materia de tráfico, con nuevas normas en materia de velocidad y teniendo en cuenta las nuevas formas de entender la movilidad, con conceptos como la pacificación del tráfico, dar protagonismo al peatón, las super manzanas, los nuevos usos de vehículos de movilidad personal, etc., además de señalar que en este momento se están realizando los grandes diseños del transporte regional.

Por otra parte, esta semana se responderán a las alegaciones de la Ordenanza municipal de regulación de los vehículos de movilidad personal de Cartagena, que acaba de finalizar la fase de consulta pública como trámite para su aprobación definitiva.

La ordenanza tiene por objeto regular el uso de estas modalidades de movilidad garantizando la seguridad de sus usuarios y la del resto de los usuarios de la vía, especialmente la de los peatones. Entre las nuevas normas que contempla esta regulación se sitúa la prohibición de circular por zonas peatonales y aceras, que el uso del casco sea obligatorio, fija la edad mínima permitida para circular en 15 años, y prevé la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, además del uso de prendas reflectantes para garantizar su visibilidad.

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