La biblioteca de La Palma se suma al Día del Libro con una sala renovada para niños y nueva cartelería de lectura fácil

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, dentro de la Red de Bibliotecas Municipales, ha desarrollado mejoras en la biblioteca Municipal Francisco Martínez Hernández en La Palma, dirigidas a niños y jóvenes de la diputación para el fomento de la lectura a partir de 3 años y para favorecer el acceso de la población a estas instalaciones, que cuentan con 1.240 usuarios y un fondo de 4.800 libros, revistas y DVD.

Con motivo del Día del Libro, la biblioteca está desarrollando acciones pioneras para el fomento de la lectura y el acceso a la lectura inclusiva. Entre las novedades que ha puesto en marcha se encuentra la actividad Bibliopatio, que se va a desarrollar los días 28 y 30 de abril estableciendo un punto de préstamo de libros en el Instituto Carthago Spartaria de La Palma, para llevar la cultura y los libros a los estudiantes de 1º y 2º de secundaria de este centro. Una actividad que también se desarrolla en el IES de Los Dolores, y que se ampliará a otros centros educativos

“El acceso a la cultura de jóvenes y niños en las mejores condiciones y con instalaciones renovadas es una prioridad para el Gobierno municipal. Hoy ponemos en valor la gran labor que realiza la Red de Bibliotecas Municipales, con una apuesta firme y sólida en barrios y diputaciones con instalaciones como ésta de La Palma, que desarrolla acciones de cultura inclusiva como la lectura fácil, para que desde los 3 años en adelante los cartageneros tengan acceso a los libros, ya que la cultura no tiene edad. En definitiva, fomentamos la educación en valores a través de la cultura” , ha explicado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, que junto al concejal de Cultura, Carlos Piñana, y el presidente de la Junta Vecinal de La Palma, Pedro Obradors, han visitado estas instalaciones.

La Red de Bibliotecas Municipales es un servicio puntero del Ayuntamiento de Cartagena que, según su responsable, Carmen Rodal, “cuenta con un programa de animación a la lectura que abarca de los 3 años a la edad universitaria, que en 2014 recibió el premio nacional Líber por el fomento de la lectura. Además, la red municipal realiza durante todo el año numerosas actividades y encuentros con autores de literatura infantil, juvenil y de adulto, que ahora por el Covid se celebran con carácter virtual”.

La red de bibliotecas ha sabido adaptarse a los nuevos usos electrónicos, y cuenta con una página de libros electrónicos para realizar los préstamos. “Lo importante es que leamos, no importa el formato que se use”, ha dicho Rodal.

Con motivo del Día del Libro, está desarrollando actividades bajo el título “Es tiempo de abrir libro”, con presentaciones de libros y poemarios, cuenta cuentos, talleres de escritura y encuentros con autores en formato virtual como Rosa Montero, Cristina Sánchez Andrade o José Molina, entre otras acciones.

La red cuenta con 10 bibliotecas municipales y unos 110.000 usuarios, y todas las instalaciones municipales reciben un total de 250.000 visitas al año por usuarios que participan en todas las actividades programadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES