Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

MC: El Gobierno oculta un desfase de más de 30 millones en el Presupuesto de 2020 (20/04/2021)

Isabel García: "El Gobierno deja de gastar 15 millones en mantenimiento y otros 15 en inversiones"

Jesús Giménez: "El presupuesto de 2020 es un bluff"

Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Consistorial, una conferencia de prensa de la que participado los concejales del Grupo municipal MC Cartagena, José López, Jesús Giménez e Isabel García.

En primer lugar ha tomado la palabra el portavoz municipal de la formación cartagenerista, José López, quien ha justificado la comparecencia ante "el atronador silencio de este Gobierno respecto al cierre del presupuesto municipal del pasado año", añadiendo que "desde el 31 de enero, fecha límite para cerrar el mismo, 'La Trinca' no ha salido a decir nada del presupuesto ni de su ejecución".

El edil ha continuado recordando que MC ya avisó de que el de 2020 era un "presupuesto improvisado, no ajustado a la realidad por estar inflado en su capítulo de ingresos o recaudación y, por tanto, inútil para los intereses de Cartagena y los cartageneros", rememorando también que en el mes de octubre ya se llamó la atención sobre el hecho de que "era imposible cumplir la ejecución" del presupuesto, que era "irreal" y que de cumplirse en cuanto a ingresos, éstos quedarían sin gastar y servirían "para proveer de dinero a Noelia Arroyo para su llegada a la Alcaldía y, con ella, el inicio de su campaña electoral".

Faltan más de 30 millones de ingresos y las ayudas para la red clientelar

Ante este prólogo, el portavoz del primer partido de Cartagena ha desvelado que "al Presupuesto de 2020 le han faltado o fallado más de 30 millones del capítulo de ingresos, los mismos que les dijimos faltarían en el año de la Pandemia".

La vuelta del PP al Gobierno local, facilitada por los tránsfugas del PSOE y Cs, ha puesto el Ayuntamiento al servicio de la red clientelar tejida por Pilar Barreiro y José Antonio Alonso. De hecho, la empresa que ha obtenido más ayudas que el resto de sectores juntos es la "UTE Sonora/Gestipolís, concesionaria del Batel, que ha recibido dos millones de euros de subvención a pesar de que el Auditorio ha permanecido cerrado varios meses".

En definitiva, en el año del Coronavirus, "la única empresa que ha salido beneficiada por este Gobierno de Arroyo y Castejón, de Alonso y Barreiro, ha sido la UTE concesionaria del Batel, Sonora, ésa que parece dirigir el ex-presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández", algo que puede explicar el entusiasmo de éste "con 'La Trinca' y su proactividad en la defensa del Gobierno, mientras sigue cobrando de la Autoridad Portuaria".

33 millones sin gastar

A continuación ha intervenido la concejal de MC, Isabel García, quien ha comenzado manifestando lo preocupante de una gestión presupuestaria en la que se han dejado de ejecutar "33 millones", resultado de la aprobación exprés del presupuesto en pleno Estado de Alarma, sin tener en cuenta el impacto que la crisis sanitaria generaría en la economía.

García ha destapado lo que el Consistorio ha dejado de ingresar por las tasas de las terrazas, mercadillos o kioskos (379.000 euros), cifra que en nada justifica el desbarajuste que hoy ha denunciado MC. Más importancia tiene, sin embargo, la rebaja de ingresos en otros conceptos, los relacionados con el urbanismo, multas de circulación o el más de un millón de euros que no se ingresó por concesiones administrativas, entre las que se incluye el alquiler de El Batel, al que, sin embargo, sí se le ha abonado la totalidad de la subvención (más de dos millones de euros).

Sin inversiones ni gastan en mantenimiento

Posteriormente, la edil de MC ha remarcado de dónde salen los más de 33 millones no gastados que reflejan un municipio dejado a su suerte, lo que percibe cualquier vecino desde el asalto a la Alcaldía del actual Gobierno. Casi 15 millones no empleados en mantenimiento (14.881.562 euros) y otros tantos en materia de inversiones (15.523.939 euros). Prácticamente, el 35% de lo presupuestado en este capítulo ha quedado en el tintero.

El presupuesto de 2020: "un auténtico bluff"

Por su parte, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha remarcado que se trata del presupuesto "del humo y la improvisación; no ha sido ni el del rescate, ni del mantenimiento ni de las inversiones, ha sido un auténtico bluff", llamando la atención sobre el riesgo de que el presupuesto de este año esté aprobado en términos "análogos" al de 2020. En esta línea, ha señalado que "los 80 días de silencio son los 80 días de la vergüenza; la vergüenza que le da al Gobierno dar sus propios números".

Giménez ha reiterado la denuncia de que la concesionaria del Batel se ha llevado más ayuda que "todo el sector turístico y hotelero junto, y que todos los servicios sociales". En definitiva, una red clientelar que el PP ha creado durante 20 años y que "Castejón y Arroyo están hilando otra vez en perjuicio de Cartagena y los cartageneros".

Fuente: Grupo municipal MC Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información