La Autovía de La Manga y la Ronda Transversal de Cartagena reducirán su impacto sonoro con pantallas acústicas

Ambas vías municipales se incluyen en la primera fase del Plan Silencio que desarrolla la Consejería de Fomento, que prevé invertir más de 4 millones de euros en más de 200 kilómetros de carreteras

Dos carreteras del término municipal de Cartagena van a ser objeto de actuaciones por parte de la Comunidad Autónoma para reducir el ruido que genera el tráfico y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. La Autovía de La Manga (RM-12) y la Ronda Transversal (RM-36) se incluyen en el Plan Silencio, que desarrolla la Comunidad Autónoma dentro de la Estrategia Antirruido de las Carreteras de la Región de Murcia.

El Plan Silencio tiene previsto actuar en 12 tramos de 4 carreteras regionales, de las que dos se ubican en el término municipal de Cartagena, colocando pantallas acústicas en 7.000 metros de la Autovía de La Manga y la Ronda Transversal, además de la Autovía del Noroeste (RM-15) y la Autovía del Mar Menor (RM-19). A la presentación del Plan Silencio, que ha tenido lugar en la Vía de Servicio de la Autovía de La Manga, salida 8 de Los Belones, ha acudido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, las concejales de Infraestructuras y Distrito 7, María Casajús y Cristina Pérez, además del presidente de la AAVV de Los Belones, Pedro Saura, y el vocal de la asociación, Joaquín Martínez.

'La velocidad en los desplazamientos ha dejado de ser el único factor que la sociedad exige en las conexiones por carretera. Necesitamos conexiones rápidas, pero también queremos que sean medioambientalmente sostenibles y con el menor impacto visual y sonoro. Por eso agradecemos al consejero que elija Cartagena para presentar este plan regional y, sobre todo, que tenga a Cartagena en la primera página de su agenda para este Plan Silencio, con dos de las cuatro carreteras objetivo del Plan: la Ronda Transversal y la Autovía de La Manga', ha dicho Noelia Arroyo.

Para el consejero de Fomento, 'la transición ecológica tiene entre sus objetivos hacer ciudades más saludables, y para ello tenemos que reducir no solo las emisiones de CO2 sino también las molestias provocadas por el ruido, y para lograrlo hemos elaborado este Plan Silencio que  evalúa las emisiones sonoras de nuestras carreteras, estudia cómo afectan a la población, establece los Objetivos de Calidad Acústica, y elabora un Plan de Acción en distintas fases para reducir la inmisión sonora'.

En la fase actual del Plan se invertirá 4,2 millones de euros para alcanzar los objetivos acústicos en los 202 km de las carreteras regionales más transitadas, es decir, aquellas cuyo tráfico es superior a 3 millones de vehículos al año.

La vicealcaldesa ha recordado que 'las obras que comienzan en mayo en la Ronda Transversal para colocar pantallas acústicas mejorarán el entorno de una vía muy sensible porque conecta barrios de la zona norte atravesando Nueva Cartagena y la Urbanización Mediterráneo. Mientras que la autovía de La Manga es una de las carreteras regionales con mayor volumen de tráfico, y es además, la vía de entrada al principal recurso turístico de la Región, por la que circulan en verano 40.000 vehículos al día, por lo que es necesario esforzarse para reducir las molestias que esos desplazamientos generan en los vecinos de las poblaciones por las que discurre esta carretera'.  

Además de las pantallas acústicas que se plantean en 7.000 metros de carreteras, Fomento se plantea complementar estas medidas con otras como aglomerados fonoabsorbentes, caballones o barreras vegetadas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES