La alcaldesa propone al Pleno sumarse a una declaración institucional en apoyo al trasvase Tajo-Segura

Castejón llevará a la convocatoria de este mes una propuesta en la que considera la infraestructura como "irrenunciable"

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, propondrá a los grupos municipales adherirse a una declaración institucional para fortalecer el trasvase Tajo-Segura. La propuesta de la primera edil busca el apoyo del resto del Pleno para dar estabilidad al trasvase y apoyar así la sostenibilidad de los regadíos del municipio.

La alcaldesa de Cartagena considera el trasvase “una infraestructura irrenunciable, tanto para nuestros vecinos como para la economía del sureste español”.

De este modo, la declaración institucional propondrá al Pleno del mes de abril instar al Gobierno de España a mantener los caudales ecológicos vigentes en la actualidad, garantizando el abastecimiento urbano y el destinado al uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura, así como impulsar las medidas necesarias para reducir las tarifas actuales del agua desalada.

La primera edil ha hecho hincapié en la importancia de “adaptarnos al cambio climático, que previsiblemente mermará los recursos hídricos no solo en Cartagena o en la Región, sino en todo el Mediterráneo”.

Por ello, el texto considera que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, debe trabajar “poniendo la planificación y la gestión del agua entre sus objetivos prioritarios, para garantizar el abastecimiento para la población y el sostenimiento de las empresas que dan empleo a miles de personas en nuestro municipio y nuestra región”.

“El trasvase Tajo-Segura ofrece seguridad hídrica tanto a nuestros vecinos como a los productores del sector primario y de sectores laborales vinculados, como la industria o el transporte, gracias al abastecimiento de unos recursos esenciales para esta área de España. En la actualidad no existe ninguna otra fuente alternativa que aporte los hectómetros cúbicos que ofrece el trasvase y, por ello, esperamos que el Gobierno de nuestro país no deje de lado a los cartageneros y cartageneras”, ha explicado la primera edil.

El Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto el aumento de los caudales ambientales del Trasvase Tajo-Segura, lo que se traduciría en una merma en torno a los 95 hm3 al año en la cantidad de agua que recibe la Región y, por tanto, el municipio de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES