Los cantes del Levante protagonizan la VIII edición de Cartagena Jonda

El ciclo, organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana, comienza este sábado 17 de abril con el cantaor Jesús Méndez

Los cantes del Levante protagonizarán la VIII edición de Cartagena Jonda, ciclo organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que comenzará este sábado 17 de abril con el cantaor Jesús Méndez en el Museo Arqueológico de Cartagena. 

Este lunes 12 de abril, el concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el presidente de la peña, Sixto Monteagudo y el vocal de la junta directiva de la peña flamenca, Rafael Ros, presentaron el ciclo que será protagonizado tanto por el cantaor Jesús Méndez, el bailaor Óscar de los Reyes, la bailaora murciana Maise Márquez, y los cantaores cartageneros Antonio Ayala 'El Rampa' y Curro Piñana serán los protagonistas de este ciclo que fue presentado e

"Gran parte de la conservación y difusión de los cantes del Levante de la comarca Cartagena se lo debemos a la labor que se realiza desde la Peña Flamenca Antonio Piñana. Por eso es tan importante que sigan realizando este ciclo de conciertos, que el Ayuntamiento de Cartagena apoya, como no podía ser de otra manera, para promocionar y difundir actividades que contribuyan al conocimiento de nuestro patrimonio artístico y musical" ha señalado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera. 

Esta octava edición "estará dedicada a los cantes del Levante" y será completada con la participación de "dos jóvenes promesas del flamenco actual como son Jesús Méndez y Óscar de los Reyes" ha señalado Martínez Noguera. 

"Los recitales se van a realizar en los jardines del Museo Arqueológico de Cartagena para estar al aire libre y se puedan respetar todas las medidas sanitarias" ha concluido el edil de Cultura. 

Tomó la palabra en segundo lugar el presidente de la peña flamenca, Sixto Monteagudo, que agradeció al Ayuntamiento de Cartagena el "apoyo que siempre ha prestado a nuestro proyecto" y mencionó que "no hemos perdido la ilusión y con las ganas de siempre vamos a intentar que los cartageneros disfruten de esa afición que nos une". 

Este octavo ciclo de Cartagena Jonda estará dedicado a los cantes del Levante "patrimonio inmaterial de la ciudad de Cartagena" ha señalado Rafael Ros, vocal de la junta directiva de la peña flamenca, y que ha ido desgranando la programación del ciclo.

La programación comenzará este sábado 17 de abril, con el cantaor jerezano Jesús Méndez, de la saga de los Méndez del Barrio de San Miguel de Jerez, sobrino de la Paquera, "presente en todos los grandes festivales flamencos nacionales e internacionales y es sin duda uno de los grandes cantaores del momento" ha indicado Ros.

"El 8 de mayo, llega el turno del baile con Óscar de los Reyes, que representa como nadie la escuela sevillana de baile. Óscar ha trabajado con bailaores como Farruquito, El Torombo o Antonio Canales". Estará acompañado en Cartagena por el cantaor onubense Jesús Corbacho, Primer Premio Naiconal de Fandangos del Certamen 'Paco Toronjo' y a la guitarra por Blas Martínez, de Puerto Lumbreras. 

Ya el 22 de mayo, Cartagena Jonda acogerá la actuación de la bailaora murciana Maise Márquez, formada por maestros como Andrés Peña, Carmen Ledesma o Farruquito. Ha compartido escenario con bailaores como Rocio Molina, Pastora Galván o Antonio Canales y ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía o de la compañía de Eva Yerbabuena. Ostenta el Premio Extraordinario del Festival de Jérez 2019. 

"Tras la actuación de Maise contaremos con los dos grandes maestros del cante de nuestra tierra, así el próximo 5 de junio, tendrá lugar la actuación del maestro Antonio Ayala 'El Rampa', uno de los cantaores más importantes que ha dado nuestra tierra y atesora entre sus múltiples galardones la Lámpara Minera o el Melón de Oro del Festival de lo Ferro" ha señalado Rafael Ros. 

Para finalizar, el 26 de junio, Cartagena Jonda será protagonizada por Curro Piñana "que domina como nadie los variados y complejos estilos de nuestra tierra" y que ese día "estará acompañado a la guitarra, por su padre, el maestro Antonio Piñana, el mejor tocaor de la historia en cuanto a cantes del Levante se refiere" ha concluido Ros. 

Más información y reserva de entradas en la web del ciclo cartagenajonda.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES