Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La Junta de Gobierno agiliza la concesión de ayudas municipales (09/04/2021)

Las asociaciones y colectivos de Cartagena podrán disfrutar de las ayudas municipales de 2021 antes que en años anteriores. La Junta de Gobierno local reunida hoy, 9 de abril, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado las bases del sistema de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores y Clubes de Personas Mayores; de las Entidades de Acción Social de Personas con Discapacidad; de las Bandas y Escuelas de Música, y de las Asociaciones de Mujeres.

'La aprobación en el mes de abril de las bases se ha podido llevar a cabo gracias a la celeridad con la que se tramitó el Presupuesto Municipal para 2021, lo que permitirá que muchas de estas ayudas estén concedidas en verano, cuando el año pasado se otorgaron prácticamente a final de año', ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En cuanto a las convocatorias para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la federación de asociaciones y centros de mayores y clubes de la tercera edad, y a las entidades de acción social de personas con discapacidad del municipio, en este caso y de manera excepcional por el Covid, doblan el límite de la subvención del 50% al 100%.

Según ha explicado la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, 'la pandemia ha supuesto un duro golpe para el colectivo de mayores y de personas con discapacidad, que además de afrontar el miedo a la enfermedad vienen sufriendo soledad y el aislamiento, y se les ha coartado de su modo de vida, de sus actividades diarias, lo que les ha supuesto retrocesos en los tratamientos o deterioro cognitivo en personas mayores'.

MAYORES

En el caso de los mayores, se destina un total de 57.000 euros de subvenciones para el mantenimiento de locales de clubes de mayores y para el fomento de actuaciones que potencien el asociacionismo y que promocionen la integración social de este colectivo en el marco de un envejecimiento activo y saludable.

ACCIÓN SOCIAL

Para las entidades de acción social de personas con discapacidad, el objetivo de la convocatoria, cuyo importe es de 100.000 euros, es la cofinanciación de los gastos de las asociaciones que desarrollan programas en el campo de los servicios sociales, relacionados con el desarrollo del II Plan Municipal de Discapacidad.

'Dada la situación actual provocada por el Covid, donde las entidades han hecho un enorme esfuerzo en recursos materiales y humanos, se considera que se dan las circunstancias para, con carácter excepcional, elevar el límite de la subvención del 50% al 100%', ha explicado Arroyo.

CULTURA

En el área de Cultura, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para apoyar a las bandas y escuelas de música del municipio. En total, estas ayudas están dotadas con 60.000 euros.

IGUALDAD

Con respecto a Igualdad, también se ha dado el visto bueno a las ayudas para los colectivos de mujeres, que tienen un importe total de 80.000 euros.

CANDIDATURA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Asimismo, se ha autorizado el convenio de colaboración con la Fundación Ars Civilis para la redacción y tramitación del expediente de la candidatura de Cartagena Patrimonio Mundial. Este convenio está dotado con 30.000 euros, de los cuales, 18.000 se cargan al presupuesto de este año y el resto, se otorgarán en 2022.

Por último, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a sendos convenios con la Universidad Carlos III y el instituto de Formación Profesional Claudio Galeno, de Murcia, para que sus alumnos residentes Cartagena  puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento de Cartagena, y otro con la Fundación Méjica para la instalación de la exposición 'Esculturas Monumentales' en la Alameda de San Antón.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información