Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento paralizó 63 desahucios y tramitó 103 ayudas para realojamiento en 2020 (09/04/2021)

La Mesa Local de Vivienda se ha celebrado esta mañana, viernes 9 de abril, en el Palacio Consistorial bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Durante el encuentro, se ha hecho balance de todas las actuaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año, así como de los retos que se presentan para este 2021 en materia de vivienda.

En la reunión han participado de forma presencial la vicealcaldesa y edil de Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, director general de Vivienda de la CARM, José Francisco Lajara, así como técnicos del servicio municipal de Vivienda, mientras que el resto de miembros de la Mesa han asistido por videoconferencia.

Entre los datos que ha arrojado la memoria de Servicios Sociales de 2020 y que ha detallado la alcaldesa destaca 'la paralización por parte del Ayuntamiento de un total de 63 desahucios, utilizando para ello informes de vulnerabilidad que valoran la existencia de menores en la unidad familiar, que haya alguna persona con discapacidad o una variación significativa en la economía de la familia'.

Además, 'se han suspendido 8 desahucios hipotecarios y, gracias a la intermediación con entidades bancarias, se han logrado prorrogar 18 contratos de alquiler social. Hemos gestionado y tramitado 103 ayudas municipales, esencialmente para el realojamiento de las familias en situación vulnerable', ha indicado.

En el apartado de rehabilitación de viviendas, el Ayuntamiento ha invertido 86.211 euros que ha permitido reparar para su adjudicación 3 viviendas municipales y tramitado 29 ayudas en viviendas sociales para su arreglo y conservación.

'Esta mesa local de vivienda nació en el 2016 con el objetivo tan difícil de proteger los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda y dar repuesta a una problemática tan diversa y tan complicada. La pandemia ha agravado considerablemente el problema por lo que este año debemos seguir haciendo frente a importantes retos para tratar de facilitar la vida de los cartageneros', ha afirmado Castejón.

En cuanto al trabajo que se viene realizando durante este año, la vicelacaldesa ha explicado que 'este mes hemos iniciado el proceso de renovación del Registro de Demandantes de Vivienda, que va a marcarnos los próximos años. Si al proceso anterior se presentaron 205 solicitudes de las cuales cumplieron los requisitos 95, este año se tiene la previsión de un aumentos de demandantes. Hasta el mes de abril se han renovado 21 solicitudes del registro anterior, y 84 familias se han atendido en busca de información y se han presentado 28 solicitudes', y ha recordado que el periodo de presentación de instancias finaliza el próximo 27 de mayo.

En este sentido, Arroyo ha adelantado que 'para poder dar respuesta al registro de demandantes es preciso tener viviendas que lo sustenten, ahora mismo contamos con 3 pendientes de adjudicar y esperamos conseguir otras 4 cambiando de uso al que estaban destinadas, para su posterior reparación y adjudicación'.

El director general de Vivienda de la CARM, José Francisco Lajara, ha destacado que 'el Ayuntamiento de Cartagena es el mejor, con diferencia, en la gestión de las ayudas convocadas por la Comunidad Autónoma para vivienda social y ha destacado que se ha ayudado a 290 familias'.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogado, Antonio Navarro, ha alabado 'el trabajo realizado por la Concejalía de Servicios Sociales con los informes de vulnerabilidad, que se realizan en colaboración con dos juzgados de la ciudad'.

Entre los retos que se plantean para este año, destaca también el inicio de la regularización de las viviendas de promoción pública en las zonas de actuación preferente, que son Lo Campano, la Barriada Virgen de la Caridad, Villalba y Los Mateos.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información