Cartagena implantará nuevas formas de urbanizar para frenar los daños de las inundaciones en el Mar Menor

El futuro urbanístico de la ciudad ya contempla la creación de parques inundables como el del sector Rambla, una medida que está avalada por la Unión Europea para promover la transición ecológica del sector de la construcción

El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Fomento de la Región de Murcia están trabajando para promover la transición ecológica del sector de la construcción. Los esfuerzos de ambas administraciones se centran en núcleos urbanos, para transformarlos en lugares que estén a favor de la naturaleza, en lugar de enfrentarse a ella.

De este modo, el Consistorio apuesta por implantar sistemas urbanos sostenibles, avalados por la Unión Europea, para favorecer el drenaje del agua de lluvia en zonas urbanas, especialmente en en el entorno del Mar Menor. Así se ha puesto de manifiesto este lunes, 5 de marzo, en la reunión que han mantenido en el Palacio de Aguirre la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa Noelia Arroyo, con el consejero de Fomento de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga.

En este encuentro, el consejero ha presentado los resultados de un estudio, que han elaborado expertos de la UPCT por encargo de la Comunidad, con el objeto de encontrar nuevas formas sostenibles para urbanizar. El mismo se ha centrado en el entorno situado entre El Carmolí y Playa Honda. Con ello, se pretende marcar unas pautas para contribuir a retener y absorber el agua de lluvia con el fin de reducir los efectos de las danas.

La alcaldesa ha manifestado al respecto que en los próximos días técnicos municipales se reunirán con funcionarios de la Comunidad para revisar todas las edificaciones, y ver en qué medida se pueden poner en marcha estos nuevos sistemas. Las acciones a tener en cuenta pasan por convertir las medianas de las carreteras en zonas permeables para que el agua se filtre, crear alcorques del arbolado que sirvan para retener el agua, instalar pozos de infiltración, así como diseñar parques inundables como el que ya se ha proyectado en el sector Rambla de Cartagena.

Así, Castejón ha avanzado que "se pondrá en marcha un proyecto piloto para demostrar que es fácil y no es costoso seguir estas recomendaciones europeas, para ayudar a cumplir con los parámetros que se necesitan para llevar a cabo una transición ecológica del sector de la construcción".

Por su parte, el consejero de Fomento ha resaltado que la Comunidad pretende que los municipios implanten nuevos sistemas constructivos para mitigar las inundaciones. Así, según Díez de Revenga, “el objetivo es que esta nueva forma de urbanizar ayude a reducir la concentración de caudales que provocan las lluvias torrenciales” .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES