Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La Coordinadora del Molinete alerta de que el Ayuntamiento quiere ampliar la construcción aprobada en Morería a otras zonas del cerro (31/03/2021)

El colectivo denuncia que "la alcaldesa pretende manipular a la opinión pública cuando dice que se va a excavar toda la colina, pues excluye las parcelas de La Morería, y la excavación que anuncia ahora es porque quieren construir sobre tres murallas declaradas Bien de Interés Cultural, paralelas a la del Deán".

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que "pese a que empresarios, vecinos, defensores del patrimonio y toda la oposición han pedido la excavación integral del Molinete antes de la venta de cualquier parcela, el Gobierno Municipal pretenda excluir la calles Morerías y Cantarerías y las parcelas que han aprobado vender allí del proceso de excavación arqueológica que llevan meses anunciando y que vuelven a alargar".

Desde este colectivo han explicado que "antes de que planificar los servicios subterráneos en la Calle Morería se tiene que saber en qué estado se encuentra la calzada romana que hay bajo esta calle, pero además antes de que se saquen a la venta los terrenos de la ladera del Molinete denominada Morerías hay que saber qué dimensiones y fines exactos tenía el edificio público de época púnica de gran tamaño que se encontró en la Morería, así como qué conexión hay entre los distintos niveles del barrio artesanal y portuario romano".

Los integrantes de la Coordinadora del Molinete lamentan que "la primera autoridad municipal pretenda manipular a la opinión pública anunciando una excavación total de la colina cuando excluye, al menos, un tercio de su extensión, precisamente la que quieren vender antes de que se excave".

Esta organización explica que "lo que realmente fue a anunciar la alcaldesa ayer en la Sociedad Municipal Casco Antiguo era que el Gobierno local no sólo va a seguir con la venta de las parcelas de Morería, sino que su intención es seguir vendiendo el Molinete a trozos, ampliando la licitación a la zona trasera a la calle San Fernando, en vez de integrar el patrimonio allí existente en el parque arqueológico". De hecho, la intención de Castejón, Arroyo, Padín y su equipo es excavar sólo la zona en la que se encuentran las Murallas de Antonelli, de Possi y de 1721 para dejarlas en sótano, en vez de integrarlas en la zona arqueológica, respetando el entorno que marca la ley al estar declaradas Bien de Interés Cultural. 

Fuente: Coordinadora del Molinete
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información