Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Servicios Sociales adapta la oferta cultural de Cartagena a las personas con discapacidad (30/03/2021)

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un programa repleto de actividades culturales inclusivas dirigidas especialmente a las personas con discapacidad. La alcaldesa Ana Belén Castejón, ha presentado la programación esta mañana, martes 30 de marzo, acompañada por la vicealcaldesa y edil de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, y la concejala delegada, Mercedes García, en el Palacio Consistorial.

Castejón ha afirmado que “si la cultura de un municipio no puede llegar a todos, esa cultura es deficiente. Desde el Ayuntamiento de Cartagena no queremos programaciones culturales deficientes sino inclusivas y accesibles para todos porque las personas con capacidades diferentes tienen derecho a la Cultura y los poderes públicos tenemos la obligación de garantizarles sus derechos”.

Se trata de un conjunto de actividades que se engloban en tres epígrafes: El Proyecto Cultural Adaptado Inclusivo, en el que están incluidos recorridos guiados por itinerarios culturales accesibles, así como visitas a museos y exposiciones temporales; la edición de una Guía de Accesibilidad del Patrimonio Cultural de Cartagena, que recoge, además de información sobre la accesibilidad, otros datos importantes como ubicación, horarios, teléfonos y correos electrónicos; y el programa ‘El Artista y la Discapacidad’, con actividades culturales online en las que el artista Juan José Quirós hará un recorrido, a través de vídeos de corta duración, por el gran patrimonio escultórico accesible de Cartagena y otros lugares de la Región de una forma más cercana y descriptiva.

La alcaldesa ha afirmado que “con este proyecto queremos ofrecer la posibilidad de disfrutar de la oferta cultural que tiene Cartagena a todos los ciudadanos y queremos que sea un instrumento de participación inclusiva. Por este motivo, está planteado para que puedan disfrutarlo personas con y sin discapacidad, personas que pertenezcan a las entidades de discapacidad y también para aquellas personas que no estén incluidas en ninguna de ellas”.

Además, Castejón ha avanzado que “este proyecto se va a ofertar a todas las entidades de discapacidad con todas las medidas cautelares de seguridad que se requieren en este momento por la situación sanitaria que vivimos”.

Dentro del proyecto Cultural Adaptado Inclusivo se han incluido diferentes itinerarios culturales, que comenzarán este mes de abril y se realizarán con grupos reducidos, dos veces a la semana.

En materia de Patrimonio arqueológico incluye:

- El Castillo de la Concepción.

- El Fuerte de Navidad.

- La Muralla Púnica.

- El Barrio del Foro Romano y el resto de yacimientos.

Las rutas de patrimonio arquitectónico incluyen:

- Arquitectura Religiosa.

- Arquitectura Civil.

- Ruta modernista.

Las rutas de patrimonio escultórico incluyen:

- El monumento a Santiago Apóstol.

- El monumento Héroes de Cavite y Cuba.

- La escultura del ICUE.

- La escultura de Carmen Conde.

- La escultura de Isidoro Máiquez.

La ruta de Museos incluye:

- El Museo Nacional de Arqueología subacuática(ARQUA).

- el Museo Arqueológico Municipal.

- el Museo de Arte Moderno (MURAM).

- El Museo Naval.

- El Museo del Teatro Romano.

En cuanto a la Guía Patrimonio Cultural, en ella se puede encontrar información sobre el tipo y grado de accesibilidad del patrimonio arqueológico, escultórico, los itinerarios y los museos, entre otras infraestructuras. La Guía se puede descargar en formato PDF desde la web municipal www.cartagena.es

“Nuestro objetivo es facilitar a las personas con capacidades diferentes una información precisa para que, de una forma rápida, puedan elegir el itinerario cultural que más le interesa realizar dentro de la amplia oferta que tiene Cartagena. Además, cuenta con pictogramas que facilitan a simple vista la descripción del grado de accesibilidad de cada uno de los monumentos, recorridos, iglesias y museos que incluye”, ha declarado la vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Noelia Arroyo. 

El tercer eje de esta iniciativa es ‘El Artista y la Discapacidad’, que hará un recorrido virtual por algunas de las maravillas escultóricas de Cartagena como la universal Carmen Conde, el Icue o monumento al Nazareno.

El programa también mostrará una visión del arte, la escultura y la pintura desde la discapacidad, a través de los talleres artísticos que se imparten desde las distintas entidades de discapacidad, con el objeto de dar a conocer las creaciones y las capacidades artísticas y manuales de sus usuarios, de una manera dinámica y participativa, y como una forma de crear y acercar el arte a las personas con capacidades diferentes.

"Esperamos que esta programación que hemos diseñado con el gran equipo de la concejalía de Servicios Sociales tenga el recorrido y sea recibido como esperamos", ha remarcado la vicealcaldesa.

Además, ofrecerá la visión y la actividad artística de personas vinculadas al arte, y también, de personas que superan retos día a día, ofreciendo lo mejor de ellas mismas, a través de entrevistas. Los vídeos que se realicen se subirán al canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena y también se podrán seguir a través de la página de Facebook de Mayores y Personas con discapacidad ‘informayor’.

Estas actividades, se enviarán diariamente a los 30 grupos formados por casi 600 personas que hay en Cartagena, sus barrios y sus diputaciones a través de WhatsApp, se transmitirán también en TeleCartagena.

Todos los mayores que lo deseen y aún no estén inscritos en estos talleres podrán hacerlo a través del correo actividadesmayores@ayto-cartagena.es o en los teléfonos 968128851/ 661479542.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información