MC consigue que se impulse la realización de una Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística

Durante el Pleno ordinario del mes de marzo, celebrado hoy en el Palacio Consistorial, MC Cartagena ha conseguido recabar el apoyo del Pleno para que se inicien los trámites de elaboración de la 'Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística' en nuestro municipio.

El portavoz adjunto de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha recordado que ya llevó al Pleno esta cuestión en enero de 2020, "una cuestión de vital importancia para el sector turístico local", y de la que ya disponen otras ciudades turísticas a nivel estatal, llamando la atención sobre la necesidad de que Cartagena disponga de esta herramienta a la mayor brevedad.

El edil ha remarcado que el hecho de contar con un marco de regulación supone avanzar en la "excelencia" y "aportar soluciones", instando al Gobierno local a no "retrasar más" esta cuestión.

Mejoras en la barriada California

Una iniciativa de MC Cartagena, defendida por la edil cartagenerista, María José Soler, ha instado al Gobierno local a dar respuesta a las necesidades que presenta la barriada California, en la diputación de El Plan.

Soler ha explicado que los 250 vecinos residentes padecen el abandono del Gobierno local en diferentes materias como jardinería, donde se hace necesario efectuar la poda de palmeras y arbolado de la única plaza de la barriada; movilidad, para adaptar algunos de sus acerados en mal estado y otros sin terminar a las medidas exigidas para el tránsito de peatones y personas con discapacidad, así como en tráfico, aspecto en el que se debe actuar tanto en señalización como en limitación de velocidad en la calle Maracaibo.

Apoyo al sector ganadero que trabaja con el Puerto de Cartagena

El Pleno ha acordado respaldar la moción del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, por la que se ha mostrado el apoyo de la Corporación al sector ganadero que trabaja en el Puerto de Cartagena, ante la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el buque 'Elbeik', que salió de Tarragona, atraque en Cartagena para el sacrificio de 1.800 reses que fueron rechazadas en Turquía.

Sin embargo, el Gobierno local ha rechazado reclamar al Ejecutivo estatal ayudas que resarzan al sector ganadero que trabaja con el puerto cartagenero, así como los operadores portuarios, incluyéndose "una campaña de promoción y divulgación que ataje el daño reputacional que causa esta decisión y las anteriores respecto del navío 'Karim Hallah'".

Mejora del firme de la CT-33

MC, a través de la iniciativa del portavoz municipal, José López, ha impulsado que "el Pleno municipal inste al Gobierno local a gestionar con la Delegación de Gobierno, y ésta a su vez con el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, la programación y ejecución material de mejora del firme de la CT-33 en el trazado comprendido entre el puerto y el Hospital Santa Lucía, con cargo al contrato de servicios de mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, del sector tres de la CARM, dotado con 4,95 millones de euros".

El portavoz cartagenerista ha explicado que "el trazado de plataforma del vial CT-33 desde la dársena del puerto a su enlace con la autovía A.30, a la altura del Polígono Cabezo Beaza, cuenta con una extensión de 2,3 km. El último de ellos, comprendido entre el Hospital Santa Lucia a la Grúa Sansón se encuentra visiblemente deteriorado para la seguridad vial de los usuarios que lo atraviesan en vehículos pesados, turismos, motocicletas, etc. Un estado causado por el intenso tráfico pesado existente con el comercio portuario tanto de entrada como salida de productos de su dársena".

Inversiones para subsanar el efecto de las lluvias

MC Cartagena ha instado al Ejecutivo local a llevar a cabo una serie de acciones para paliar los efectos de las precipitaciones en el municipio. El concejal de MC, Enrique Pérez, ha explicado que las precipitaciones sucedidas el pasado 6 y 7 de marzo provocaron encharcamientos y desbordamiento en arquetas de la vía pública por falta de mantenimiento, causando cortes de tráfico en algunas carreteras y caminos del municipio.

De esta manera, se ha instado al Gobierno municipal, entre otras cuestiones, a "la rápida intervención y subsanación de los efectos producidos por las pasadas precipitaciones; a mantener una mayor vigilancia y regularidad en la limpieza y mantenimiento de redes de pluviales y alcantarillado en barrios y diputaciones; a gestionar la tramitación del proyecto hidráulico del Camino del Sifón que ponga fin a sus inundaciones, así como dar traslado e insistir nuevamente a la Dirección General de Carreteras de los efectos sufridos en las carreteras de su competencia expuestos en la moción y al organismo de Cuenca (CHS o en su caso a Costas que fue quien construyó la senda peatonal) de los desperfectos acaecidos en la pasarela de la rambla de La Carrasquilla".

Mejora de iluminación en los campos de fútbol

MC ha conseguido que el Gobierno local deba realizar cuanto antes un proyecto de mejora de iluminación en los campos de fútbol municipales, que incluya la sustitución paulatina de los actuales focos obsoletos por tecnología LED, torres de alturas adecuadas y reorientación de luminarias, estudiando cada caso concreto.

El edil de MC, Ricardo Segado, ha indicado que "campos como los de Barriada Virgen de la Caridad, Mundial 82, La Aljorra, Molinos Marfagones o Alumbres, por poner algunos ejemplos, siguen funcionando en penumbra. Cuando cae el sol se hace verdaderamente complicado continuar con los entrenamientos y esto puede resultar molesto e, incluso, peligroso para nuestros deportistas. Algo que hemos podido comprobar de primera mano".

También ha reseñado que "es necesario que se trabaje desde ya en un plan que implique una mejora sustancial de la iluminación en nuestros campos de fútbol, realizando un estudio de necesidades en cada caso y sustituyendo los focos obsoletos por tecnología LED. Esto, junto a una adecuada altura de las torres de luz y una buena orientación de las luminarias, va a permitir que estas instalaciones, ahora, las más utilizadas, puedan dar un servicio de calidad a quienes las gestionan y a quienes las disfrutan, también al atardecer o cuando ya es de noche".

Reiterada de residuos en el entorno del colegio Enrique Viviente

MC, a través de la iniciativa del portavoz adjunto, Jesús Giménez, ha conseguido que el Pleno se adhiera a las reivindicaciones de la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Especial 'Enrique Viviente', de La Unión, instando a las consejerías de Educación y Media Ambiente, así como al Ministerio de Transición Ecológica, a que impulsen los procedimientos que resulten necesarios para comenzar de manera inminente, de forma directa por la propiedad o subsidiariamente por las administraciones, la retirada de los residuos del entorno del mencionado centro.

Giménez ha reseñado que la AMPA del colegio Enrique Viviente de La Unión mantiene "desde hace más de un año la lucha para que se retiren del entorno de este centro los residuos depositados en otro tiempo como escorias procedentes de los hornos de fundición, tan abundantes en toda la Sierra Minera", reseñando que "tanto alumnos, de los que 47 son cartageneros, como profesores, soportan los riesgos para la salud por mantener una magnífica comunidad educativa".

"No puede ser una elección entre educación saludable o digna", ha concluido el dirigente cartagenerista.

Plan estratégico para subsanar las carencias del litoral oeste

La moción presentada por la concejal de MC, Arantxa Pérez, ha permitido que se reclame al Gobierno local el "diseño y ejecución de un plan estratégico de actuación integral del litoral oeste, que dé el impulso necesario para que esta zona de nuestro municipio se convierta en un referente en cuanto a turismo sostenible y deportivo, patrimonio cultural y ecológico".

Para Pérez "hablamos de un enclave que debería ser mucho más potenciado por parte de este Gobierno", enumerando las grandes posibilidades de la zona como "turismo de playa, buceo, espeleología y surf y un amplio patrimonio cultural y ecológico. En definitiva, un producto turístico que debería ser maximizado, puesto que aúna playa y turismo sostenible, cultural y deportivo", necesitándose "una apuesta firme en cuanto a desarrollo y servicios por parte del Ayuntamiento".

Los núcleos de población objeto de estas actuaciones son Campillo de Adentro, La Azohía e Isla Plana, existiendo todavía necesidades básicas sin cubrir como la falta de una red de agua potable del Campillo de Adentro o de red de alcantarillado en un grupo de casas en Los Madriles (Isla Plana).

En Campillo de Adentro también es necesario actuar en la carretera E-23, que lleva a las Baterías de Castillitos, el Jorel y el Atalayón, así como la instalación del alumbrado público pendiente. En La Azohía, ha explicado la concejal, "los vecinos priorizan la construcción de un centro multiusos vecinal, conseguir el uso de la Torre de Santa Elena para fines asociativos y la actuación coordinada entre administraciones para el mantenimiento del Palmeral de San Ginés", mientras que en Isla Plana, "resulta indiscutible la instalación del servicio de red de alcantarillado en el núcleo de viviendas situado en Los Madriles; la creación de un punto de información turística en el solar anexo a las inmediaciones del local social; la recuperación y revalorización de los Baños de la Marrana y el yacimiento de Los Tinteros; mejoras en la accesibilidad a las calas del Tabaco y la apertura de la cantina del local social".

Recuerdo a las víctimas de la COVID-19

Una moción de MC Cartagena, presentada por la concejal Arantxa Pérez, ha resultado aprobada para instar al Gobierno local a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la realización de un memorial, recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y homenaje a la sociedad, junto con la instalación de una cápsula del tiempo creada por los escolares del municipio.

El hito histórico que supone la pandemia merece que "en Cartagena contemos con un memorial en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y en homenaje a la sociedad en su conjunto", añadiendo que "bajo este memorial se encontraría enterrada una cápsula del tiempo creada por los escolares del municipio con el objetivo de que sean ellos mismos los cronistas de este acontecimiento y que, a través de objetos, relatos y contenido audiovisual, entre otros, dejen para la posteridad el testimonio de esta pandemia".

Pérez ha explicado que "se trataría de convocar un concurso público, abierto y de carácter global, donde arquitectos, escultores y entidades pertenecientes al mundo de la cultura y la artesanía puedan participar aportando sus ideas", ubicándose "en un espacio público y sería una expresión de esperanza en tiempos de incertidumbre, además de un espacio ambiental y emocionalmente impactante".

Mejora del alumbrado público en la RM-E33

MC ha conseguido que el Pleno inste al Gobierno local "a requerir a la Dirección General de Carreteras de la CARM a que subsane esta deficiencia en materia de alumbrado público en la RM-E33 entre los puntos kilométricos 0,5 y 1,5".

"De no ejecutar esta actuación la Comunidad Autónoma, administración de quien depende la titularidad de la carretera, que autorice al Ayuntamiento poder realizarlo con recursos propios.", ha explicado el concejal de MC, Enrique Pérez.

Subsanación de deficiencias en el vial de servicio del canal del trasvase Campo Cartagena

Una moción del concejal de MC, Enrique Pérez, ha promovido que el Pleno municipal inste al Gobierno local a requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura al mantenimiento y conservación del vial de servicio del Canal Campo de Cartagena al objeto de velar por la seguridad vial.

En colaboración con la Comunidad de Regantes se deberá garantizar la reposición de medidas reflectantes que han desaparecidos de las pocas biondas existentes en el margen del canal; la colocación de nuevas biondas en distintas curvas que se encuentran actualmente sin señalización y protección; la instalación de balizamientos reflectantes en los tramos rectos perimetrales del canal que marquen, guíen y mejoren la circulación y seguridad de la vía de servicio que afecta a un 85% de su trazado; la dotación de un sistema de contención de vehículos en su incorporación procedentes de vías secundarias al vial del canal; la instalación de paneles direccionales y de señalizaciones de 'STOP' y nominativa de núcleos en algunas vías secundarias que han desaparecido o sus vinilos se han descolorido, siendo en este caso responsabilidad de la Comunidad de Regantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES