La sala de exposiciones Muralla Bizantina se remodela y cambia su denominación a Domus Porticus

Las investigaciones científicas han demostrado que los restos arqueológicos no son bizantinos sino que pertenecen a una vivienda de época romana

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha visitado esta mañana, acompañada de la vicealcaledesa, Noelia Arroyo; del teniente de alcalde, Manuel Padín; y del concejal de Cultura, David Martínez, la sala de exposiciones Muralla Bizantina que, tras su remodelación, ha pasado a denominarse Domus Porticus, para ajustarse a la historia, y que desde hoy acoge una exposición del artista Pablo Torres.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo han demostrado que los restos arqueológicos que albergan estas dependencias no pertenecen a una muralla bizantina, tal y como se había supuesto cuando se descubrieron, sino a una vivienda romana, que posteriormente fue demolida y se utilizó como parte del del pórtico que daba acceso al jardín del teatro romano. Por este motivo, y con el objetivo de evitar errores de interpretación del yacimiento, se ha decidido cambiar el nombre de la sala, que desde hoy se denomina Domus Porticus.

“Este lugar fue un espacio dedicado a la cultura y el ocio en época romana y, ahora, en pleno siglo XXI, mantiene esa esencia al acoger esta magnífica sala de exposiciones que hoy pasamos a denominar ‘Domus Porticus’. En el último año, desde la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico hemos trabajado para reconocer a este yacimiento el valor que le corresponde, ocupando un lugar destacado dentro de la oferta cultural y artística de Cartagena”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la inauguración.

Las obras de remodelación comenzaron en junio, con los trabajos de conservación y mantenimiento de las estructuras del yacimiento. Durante este proceso también se llevaron a cabo diversas analíticas y diagnósticos para la protección de los mosaicos, que se han rehabilitado.

En noviembre, comenzaban los trabajos para crear una recreación en tres dimensiones de la Domus Romana, que ha permitido actualizar, renovar y ampliar la información sobre estos restos sobre los que se construyó el pórtico posterior a la escena del Teatro Romano.

En total, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha invertido en estos trabajos de recuperación y rehabilitación más de 55.000 euros.

Además, la Concejalía de Cultura, que dirige David Martínez Noguera, ha llevado a cabo diversas reformas encaminadas a mejorar la calidad expositiva de la sala, como pintura de la fachada y de paredes y techos; cambio de todas las guías y focos de iluminación de las obras expuestas; reparación de los compresores y entronques de los aires acondicionados, y mejoras en el almacén.

Para dar a conocer la nueva sala, se ha inaugurado este martes en ella la exposición "Mysticsurr", del artista cartagenero Pablo Torres, que se podrá visitar hasta finales de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES