Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Gobierno municipal pide que se baje el IVA a las peluquerías (23/03/2021)

El Gobierno de Cartagena solicitará en el próximo Pleno municipal la reducción del IVA en los servicios de peluquería y estética al 10%. Así, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, muestran su compromiso con este sector y han propuesto al resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena que se sumen a la Declaración institucional que pedirá al Gobierno de España que devuelva el IVA reducido a este sector, que pasó del 8% al 21% en 2012.

Esta propuesta surge tras el encuentro mantenido por la alcaldesa y la vicealcaldesa con el colectivo Creer en Nosotros, que aglutina a profesionales de este sector profesional en España, en el que los representantes de este sector les han hecho llegar sus reivindicaciones y principales necesidades.

Los profesionales han explicado a las dos dirigentes cartageneras que se encuentran en una situación “crítica”, ante lo que Castejón y Arroyo han mostrado el compromiso del Gobierno local de apoyarles para que “ni un solo autónomo tenga que echar la persiana de su negocio”.

“Una de nuestras principales preocupaciones, como administración local, como la administración más cercana a los ciudadanos, es apoyarles y luchar, codo con codo junto a ellos, para que esta crisis sea lo más llevadera posible”, ha subrayado la alcaldesa.

El colectivo ha explicado que el sector está formado por un miles de profesionales, muchos de ellos autónomos, que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia desatada hace ya un año en nuestro país. En torno al 85%, han explicado, son mujeres jóvenes, de entre 20 y 35 años.

Lamentan desde el colectivo que en torno al 57% no podrá sobrevivir más de seis meses, si la situación persiste. En concreto, podrían cerrar unos 27.300 salones y centros, sobre el total de 48.000 que existen en la actualidad en España.

De este modo, los profesionales del sector reclaman que sus servicios vuelvan a estar considerados como sector esencial y que el IVA que se les aplica se reduzca al 10%. Hasta el año 2012, recuerdan desde el sector, las peluquerías y algunos servicios de estética tenían el IVA reducido, por lo que se situaba en el 8%, pero fue modificado por el Ministerio de Hacienda e incrementado hasta el 21%.

“Los responsables de Creer en Nosotros nos han explicado su temor a que la situación se mantenga y no puedan hacer frente a los gastos, ya que, ante la subida del IVA en 2012, fueron los propios profesionales del sector los que asumieron ese incremento para que afectara lo menos posible a sus clientes”, ha explicado la alcaldesa.

Por ello, las dos dirigentes cartageneras han mostrado su compromiso con el sector y han propuesto al resto de la corporación sumarse a la declaración institucional que elevará al Gobierno de España la petición de peluquerías y salones de belleza.

“Vivimos una época muy difícil para los empresarios y autónomos y, al igual que estamos sumando esfuerzos para ayudar a otros sectores como el comercio o la hostelería, queremos apoyar, todos, sin distinción de color político, a los profesionales de la imagen personal para que nadie tenga que echar la persiana y abandonar sus sueños profesionales”, ha subrayado Castejón.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información