Ayuntamiento y Teléfono de la Esperanza se unen para proteger la salud emocional de las mujeres vulnerables

El Ayuntamiento de Cartagena y el Teléfono de la Esperanza han programado una serie de talleres gratuitos de fomento y desarrollo de la salud emocional enfocados a las mujeres del municipio de Cartagena en situación de vulnerabilidad, que necesiten recursos de afrontamiento que les ayude a gestionar las diferentes situaciones del día a día.

“El 68 % de las demandas de ayuda que recibe el Teléfono de la Esperanza son de mujeres y una parte importante de sus problemas, por encima del 40%, están relacionados con algún tipo de situaciones de vulnerabilidad. Por esa razón y por iniciativa del Teléfono de la Esperanza nos dirigimos de manera específica a mujeres de todo el municipio a las que proponemos cuatro talleres con enfoques diferentes para ayudarlas a desarrollar mejor sus capacidades para afrontar los desafíos emocionales”, ha dicho la vicealcaldesa y concejal del área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo.

Según datos recopilados por la OMS, un tercio de los adultos europeos afirman sufrir algún nivel de estrés o angustia a raíz de la pandemia, y según el CIS, un 6,4% de la población española ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma en el último año, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.

El Programa de Salud Emocional para mujeres en situación de vulnerabilidad “SEMUV” del Teléfono de la Esperanza incluye cuatro talleres: “Fortalece tu Autoestima”, “Pensamiento Positivo”, “Inteligencia Emocional” y “Vencer la dependencia afectiva”, con una duración de 5 sesiones cada uno y 20 en total, que darán comienzo el lunes 5 de abril y que finalizarán en el mes de julio.

Arroyo ha destacado que “todas las mujeres del municipio van a tener un taller muy cerca porque va a haber 9 puntos de trabajo en toda Cartagena. Por eso nos parece importante esta experiencia para descubrir que son capaces de gestionar mejor sus emociones y que son más fuertes de lo que piensan para hacer frente a algunos conflictos. Los especialistas del Teléfono de la Esperanza las ayudarán a comprobarlo”.

El ámbito de actuación de este Programa contempla todo el municipio de Cartagena, y se realizará de forma simultánea en el barrio de La Concepción, San Antón y la Urbanización Mediterráneo, Los Dolores, La Aljorra, El Albujón, Casco, Barriada Virgen de la Caridad y el Ensanche, Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano, Barrio Peral, La Palma y El Algar.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero, ha destacado que “el programa Semuv supone un recurso en materia de acción social dirigido a mujeres que se encuentran en situación vulnerable para empoderarlas y que ejerzan acciones en su favor que palien problemas de violencia de género y de dependencia emocional”.

Por su parte, el director técnico de la asociación, Antonio Rubio, ha recordado los más de 20 años de presencia del Teléfono de la Esperanza en Cartagena, y ha destacado “que a partir de ahora, las mujeres en situación de riesgo o vulnerabilidad del municipio podrán acogerse al programa Semuv y fortalecer áreas como la autoestima, la asertividad, la comunicación funcional o la dependencia emocional”.

Entre los objetivos que se plantean figuran los de empoderar y contribuir a la mejora del bienestar y la salud emocional de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad; dotarlas de estrategias de afrontamiento que fortalezcan su seguridad, autoestima, estabilidad emocional y capacidad relacional; ayudarles a que descubran sus capacidades en la toma de decisiones para contribuir con ello a mejorar sus condiciones de vida; y compartir experiencias, vivencias y situaciones con otras mujeres, en un contexto de respeto, escucha y confianza.

En los meses de la pandemia, la prevalencia de la ansiedad en las mujeres ha sido del 33% y la de la depresión, del 28%, y uno de los principales factores de riesgo de sufrir ansiedad y depresión es ser mujer. Al factor del género, se suma también el económico como otro determinante de una peor salud mental. La encuesta del CIS revela además que el porcentaje de personas de clase baja que se han sentido decaídas, deprimidas o sin esperanza durante la pandemia casi duplica al de aquellas que se identifican con la clase alta (32,7% frente a 17,1%).

El Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia es una ONG de voluntariado implantada en Murcia hace 44 años, siendo una entidad de referencia en la Intervención en crisis, y en la promoción de la salud emocional y la formación de voluntariado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES