Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Juventud adapta sus instalaciones en Paseo Alfonso XIII para que sean más accesibles (22/03/2021)

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, del teniente de alcalde, Manuel Padín, del edil de Juventud, David Martínez, de jóvenes y el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, así como de miembros de la corporación municipal como Jesús Giménez o Leli García, portavoces de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Equo respectivamente, han visitado esta mañana la Concejalía de Juventud; que ha adaptado sus instalaciones para que sean plenamente accesibles. El objetivo es contribuir a construir una ciudad inclusiva y solidaria en la que las personas con discapacidad dispongan de las oportunidades y recursos para disfrutar de una vida plena.

Además, aprovechando las reformas, la concejalía pasa a tener una única puerta de acceso por la que se atienden las demandas de los ciudadanos, derivando y acompañándolos desde la misma hasta los distintos servicios, y se amplía el acceso a los ordenadores de consulta también a la tarde, ya que hasta ahora sólo se podían utilizar por la mañana.

Esta adaptación se ha llevado a cabo aprovechando las obras necesarias tras la última DANA, en la que las dependencias de la Concejalía de Juventud y el  Centro de Recursos Juveniles, del Paseo Alfonso XIII, quedaron muy afectadas. 

La alcaldesa ha agradecido el afán del concejal David Martínez y de los técnicos municipales por mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos “emprendiendo un proyecto de atención al ciudadano más cercano y directo. Podían haberse conformado con realizar una reforma sencilla, pero optaron por aprovechar esta circunstancia para garantizar la plena accesibilidad de sus instalaciones y mejorar su oferta”, ha indicado Castejón.

Además, estos trabajos se han llevado a cabo en colaboración con Plena Inclusión Región de Murcia, entidad coordinadora de estos proyectos.

Las nuevas instalaciones son más comprensibles y accesibles para toda la ciudadanía gracias a la intervención de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo especializadas en analizar y mejorar los entornos. Se trata de los profesionales del servicio Información Accesible de Plena inclusión Región de Murcia. Tres evaluadores con formación específica y el apoyo de técnicos especializados estudiaron las instalaciones e hicieron las propuestas de mejora para su señalización, organización e identificación. Son mejoras de las que ahora se beneficiarán todas las personas que a diario usan estas dependencias.

Hacer más comprensibles espacios, edificios, pero también textos y páginas web es la misión de la accesibilidad cognitiva, una parte de la accesibilidad universal que se ocupa de que las personas con discapacidad intelectual, pero también mayores, migrantes o aquellas con dificultades de comprensión, puedan desenvolverse en igualdad de condiciones que las demás de la forma más autónoma posible. 

Por otra parte, ampliar el horario de acceso a los ordenadores de consulta es uno de los cambios más significativos que se han hecho en la concejalía, ya que, cumpliendo con el compromiso que la administración tiene para reducir la brecha digital, la Concejalía de Juventud amplía los horarios de uso abriendo sus puertas no sólo por la mañana como venía siendo habitual sino también por la tarde.

Durante el mandato de Ana Belén Castejón se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad en diferentes espacios municipales, como la reforma de la planta baja del edificio de San Miguel, la instalación de baños especiales para personas ostomizadas, o la adecuación de La Milagrosa, que comenzó 2019 como primer edificio de la Región accesible cognitivamente.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información