Luz verde de la Comisión de Hacienda a la ordenanza que regulará la publicidad no sexista en el municipio

El Gobierno también ha dado cuenta del informe de estabilidad presupuestaria en 2020 que reflejan un grado de ejecución del presupuesto municipal del 93,42 por ciento

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial del proyecto de ordenanza de publicidad no sexista en el municipio de Cartagena, que deberá ser votada en el pleno ordinario municipal del próximo jueves.

El dictamen ha contado con el apoyo de los concejales del Gobierno municipal, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el voto particular en contra del concejal no adscrito Gonzalo Abad, que abogaba por una regulación sin distinción entre hombres y mujeres.

El proyecto de ordenanza, elaborada por la Concejalía de Igualdad, que dirige David Martínez, prohíbe aquella publicidad sexista en los bienes y servicios públicos y de entidades públicas o privadas, en cuanto estén destinados al público. También las situadas en las fachadas de los edificios y otros elementos arquitectónicos de titularidad privada, incluyendo los folletos y la publicidad en los taxis.

Con ella se pretende dar respuesta a las quejas y denuncias que con frecuencia llegan al Ayuntamiento, solicitando la intervención municipal para la retirada de publicidad que presenta a la mujer de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto, como reclamo para incitar al consumo o que invita a la violencia o promueve el consumo de prostitución o la explotación sexual.

Al igual que aquella publicidad con mensajes, que contribuyen a la sexualización temprana de las niñas, apareciendo con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas y en poses seductoras.

En materia sancionadora: se establecen multas que según su gravedad pueden llegar hasta 3.000 euros.

Por último se incluyen medidas cautelares para la retirada de la publicidad en un plazo de cuarenta y ocho horas, que de no retirarse por quienes comentan la infracción se llevará a cabo por el Ayuntamiento con cargo a quienes hayan cometido la infracción.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Por parte de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, se ha dado cuenta del último informe trimestral de la ejecución del presupuesto de 2020 que arroja a 31 de diciembre un grado de ejecución del 93,42 por ciento. En este sentido el pasado año se llegaron a reconocer derechos de ingresos por 203.726.256,76 euros, frente a los 202.845.900,82 euros de gastos contraídos.

Nieto ha explicado que a nivel consolidado las cuentas cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, mostrando una capacidad de financiación de 4.547.712,19 euros.

Por otro lado, la deuda total del Ayuntamiento se situaba el pasado 31 de diciembre en unos 74,5 millones de euros, por debajo del tope del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados.

Por último el periodo medio de pago mensual a proveedores se situó en diciembre en 5,74 días.

NOMINACIONES DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por último y entre otros asuntos, la Comisión ha informado favorablemente por unanimidad 13 de las 14 nominaciones de espacios públicos destinado a homenajear a otras tanteas persona o instituciones por parte del Ayuntamiento; la única que ha tenido un voto de abstención por parte del concejal no adscrito, Gonzalo Abad, ha sido el de la antigua plaza de los Caídos del Beal que pasará a llamarse Plaza de Valentín Ferrer. 

Así el nuevo vivero municipal, ubicado en Nueva Cartagena, pasará a llamarse de Gregorio Bacas y Velasco que fue el primer catedrático del Real Jardín Botánico de Cartagena a finales del siglo XVIII.

Otra de las instalaciones que estrenará nombre será la actual sala B del Auditorio El Batel, que llevará el nombre de Antera Baus, primera dama del Teatro Español y una de las grandes personalidades de la escena española del siglo XlX.

Igualmente se ha dictaminado favorablemente que el parque existente frente al Palacio de Deportes en la subida a Tentegorra pase a llamarse de Antonete Gálvez, en recuerdo del máximo dirigente político de la Sublevación Cantonal en Cartagena y cuyos ideales le llevaron a vivir en el exilio. Pese a ello, pudo regresar a su ciudad natal, acabando aquí sus últimos años de vida.

En cuanto al Parque Arqueológico del Molinete, uno de sus espacios más significativos la de la plaza del Foro llevará el nombre de Blanca Roldán Bernal. Arqueóloga de profesión, fue una de las impulsoras del yacimiento, así como del museo Arqua y del museo arqueológico municipal. Además, su experiencia profesional le llevó a ser concejala independiente por el PSOE hasta su fallecimiento en 2004.

También María del Carmen Garrido Gómez primera mujer agente del Cuerpo de la Policía Local de la Región de Murcia y jubilada el pasado enero, tras más de 40 años de intachable servicio, dará su nombre a la sala de comunicaciones del 092, en el Parque de Seguridad.

Los míticos futbolistas Perico Arango y Jabato Sagarduy también darán su nombre a dos puertas del estadio municipal Cartagonova: La número 9 para el histórico lateral cartagenero, y la 1-21 para el vizcaíno. Entre los dos suman más de 1.200 partidos defendiendo la elástica albinegra.

El salón de actos del centro cívico de El Albujón pasará a denominarse de José David Garnés Marín en homenaje póstumo a la persona que durante muchos años fue la impulsora y encargada de montar el Belén, y de fundar la Asociación Belenista de El Albujón.

Una plaza ubicada en el polígono industrial de La Palma, se denominará también de Pedro Martos Mateo. El palmesano fue gestor e impulsor del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

En la barriada de José María de la Puerta también se homenajeará de forma póstuma a Luis López Palazón con una plaza. Defensor de los animales, también fue uno de los pioneros de La Botica del Libro, un proyecto de integración social y cultural a través de la lectura.

En El Beal se le pondrá a la antigua Plaza de los Caídos el nombre del empresario, constructor y benefactor de la localidad, Valentín Ferrer, mientras que en El Estrecho una calle llevará el nombre de Micaela, la cartera, que asistía en los partos y ayudaba a las mujeres que no sabían leer ni escribir.

Cerca de allí, en La Manga del Mar Menor, se dedicará la nueva plaza acondicionada junto al Hotel Galúa a la Academia General del Aire en recuerdo y homenaje a los pilotos que perdieron la vida en 2019 en trágicos accidentes muy cerca de este lugar.

Por último, en el Barrio Universitario, se recordará con una plaza con su nombre a Erna Pérez de Puig, docente, investigadora y escritora. Entre sus hitos destaca ser la biógrafa de Isaac Peral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES