"Necesitamos ser escuchados"

AFAL Cartagena y Comarca

Necesitamos ser escuchados, es la reflexión de Raúl Nieto, gerente de AFAL Cartagena y comarca. El confinamiento domiciliario y las limitaciones a la hora de relacionarse con otras personas ha afectado anímica y emocionalmente a todos. AFAL Cartagena y Comarca a través de "llamada solidaria" obtiene el termómetro de la situación de las personas mayores.

Entre los voluntarios destaca Victoria. "Te impacta el número de gente que necesita ser escuchada", afirma. Posiblemente su experiencia más impactante ocurrió al principio de la pandemia, cuando llamó a un hombre mayor que vivía solo y le dijo que ella era la primera persona con la que hablaba en quince días. Además, se encuentra con otras situaciones más duras, como perdidas de familiares y amigos sin poder despedir o la incertidumbre económica de los familiares. "Eres un ángel", "perdón por tu tiempo" o "nadie se preocupa por los viejos" son los comentarios más que frecuentes que recibe el equipo de Nieto.

El servicio de llamada solidaria, además de proporcionar acompañamiento, también trata de cubrir las necesidades de los más mayores que se encuentran solos. Cuando un voluntario detecta alguna carencia, ya sea emocional o física, derivan a la persona al servicio que corresponda: asistentes sociales, psicólogos o voluntarios.

Victoria relata otro caso, el de una mujer angustiada por la salud de su marido. Con miedo de acompañarlo al hospital y hablar con los médicos, aunque no se enteraba muy bien de todo. Tras horas hablando, Victoria descubrió que la mujer tampoco sabía leer ni escribir. Inmediatamente se gestionó el apoyo que necesitaba, por lo que la señora se mostró muy agradecida.

Agradecimiento es lo que manifiestan los mayores. Como voluntaria, Victoria asegura que ha recibido más de lo que ha dado. Para ella es una gran satisfacción ayudar a los demás y recibir a cambio gestos de cariño. La gente se muestra muy agradecida con ella, tanto que le envían fotos de sus nietos y le aseguran que les encantaría conocerla.

Victoria no quiere acabar el encuentro sin animar a las personas a escucharse y conocerse. Desde AFAL Cartagena y Comarca, Raúl Nieto afirma que "el servicio humaniza a la sociedad y crear redes entre vecinos es un bien más que nunca se debió perder". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES