Cartagena defiende su posición estratégica para liderar el transporte marítimo de corta distancia

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defiende que productores y exportadores "puedan transportar sus productos más rápido y más barato desde Cartagena, como se ha hecho desde que existe el comercio en el Mediterráneo"

El Ayuntamiento de ha defendido la situación estratégica de Cartagena como la gran oportunidad que representa el transporte de corta distancia para el puerto. Así lo ha manifestado la vicealcaldesa durante la inauguración de la Jornada 'El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos', que ha celebrado en El Batel la Autoridad Portuaria y la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

“Cartagena fue el puerto escogido desde la antigüedad y no fue por capricho, y nuestra posición estratégica en el Mediterráneo debe ser un factor de crecimiento futuro”, ha indicado Arroyo, que también ha recordado que “aunque ha crecido el volumen comercial, han crecido los buques y han mejorado las tecnologías, el coste sigue dependiendo del tiempo y el tiempo sigue dependiendo de la distancia. Por eso, Cartagena sigue siendo una gran oportunidad”.

La vicealcaldesa se ha referido a que “Ayuntamiento, Comunidad y Puerto conformamos una alianza sólida que comparte objetivos y entre ellos está la mejora de las conexiones para aumentar la intermodalidad y la capacidad logística del Puerto”.

Y ha concluido su intervención defendiendo que productores y exportadores “puedan transportar sus productos más rápido y más barato desde Cartagena, como se ha hecho desde que existe el comercio en el Mediterráneo”.

En la jornada 'El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos' han participado puertos españoles y empresas de transporte marítimo de manera presencial y virtual, y a la inauguración ha asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, la directora general de Movilidad, Marina Munuera, y el socio de honor y expresidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Manuel Carlier.

MENOS EMISIONES DE CO2

Carlier ha resaltado la posición "ideal" que tiene España para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia, ya que ha explicado que la ubicación estratégica de puertos como el de Cartagena permite embarcar a los camiones con la mercancía y trasladarlos a Francia o Italia por mar acortando la distancia; ya que por carretera hay muchos más kilómetros hasta los países de destino.

En esta línea, Munuera ha mostrado la apuesta decidida que tiene el Gobierno para combinar el transporte marítimo y por carretera. Y ha indicado que esta intermodalidad "garantiza" que las mercancías lleguen desde la Región de Murcia al corazón de Europa, "mejorando la competitividad" de las empresas y reduciendo las emisiones de CO2. Como ejemplo, Munuera ha señalado que en solo 28 horas los camiones parten cargados del puerto de Cartagena al sur de Francia.

CONEXIÓN CON REINO UNIDO

Por su parte, en su intervención, Yolanda Muñoz ha destacado “la apuesta del Puerto de Cartagena por reforzar líneas marítimas de corta distancia como las de Reino Unido y Francia como una opción clave para las empresas exportadores y un reto para avanzar en la sostenibilidad, la innovación y la intermodalidad, complementarias al transporte por carretera”.

La presidenta del Puerto ha enumerado grandes inversiones como la futura ZAL, el corredor Mediterráneo o la ampliación de la terminal de contenedores, que fomentarán la intermodalidad. Además, en la jornada se han abordado los retos del transporte hacia una transición sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES