Con el científico Fernando Valladares, una de las voces más autorizadas sobre ecología, se cierra el trimestre de Cartagena Piensa

La charla virtual con el profesor del CSIC será este miércoles 17 de marzo a las 19:00 horas

El científico Fernando Valladares es una de las voces más autorizadas sobre ecología. Es uno de los científicos que más claro han hablado durante los meses de la pandemia, alertando que "la mejor vacuna era un ecosistema que funcionase bien y nos lo hemos cargado". Con él se cierra el trimestre número 13 de Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena. La charla virtual bajo el título 'Biodiversidad y cambio global' será este miércoles, 17 de marzo, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas, profesor de investigación en el CSIC y en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus conocimientos y sobre todo su manera de exponerlos lo han convertido en uno de los referentes de la crisis del covid por su valentía y su claridad.

Es una de las voces más veteranas del panorama ambiental en España. De los que hablaban del cambio climático cuando el cambio climático sonaba a algo lejano, teórico, a ese discurso ecologista alarmista que apenas interesaba a unos pocos. Fernando Valladares se presenta a sí mismo en su web como “un científico algo inusual que combina pasiones bastante diversas”.

Fernando Valladares en distintas entrevistas ha comentado: "No he inventado nada nuevo, no tengo otro mérito más que recoger los informes que muchos otros colegas han estados elaborando y que llevamos más de 30 años difundiendo".  Que, pese a ser de esas personas que sabían que esto podía suceder, asegura que el shock ha sido brutal: "Yo todavía hay días que me despierto y pienso: ¿Pero de verdad está pasando?".

«Los científicos sabíamos que era probable, pero cuando ves la ola encima no te lo crees. Por eso quiero tener viva esa emoción, el susto, porque de ahí espero que surja en todos nosotros una reacción. Van a venir más pandemias y tenemos la solución delante de nuestras narices" suele apuntar Valladares en sus numerosas apariciones en los medios de comunicación.

Vive volcado en la divulgación científica, que actualmente ejerce como profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y como profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Y en las redes sociales, donde es todo un referente. Gracias a discursos como el suyo, claro y valiente, hace ya años que el cambio climático está en boca de todos. También porque cada vez son más visibles sus efectos.

El acto en Cartagena Piensa será presentado por uno de sus miembros del grupo promotor Cayetano Gutiérrez Pérez, miembro también de la Comisión Organizadora de las VII Jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes 2021”, jornadas colaboradoras en esta charla. 

Sigue la charla, AQUÍ

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES