Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Infraestructuras, Formación y Digitalización: claves para el futuro económico de la Comarca del Campo de Cartagena (12/03/2021)

La evolución económica comarcal depende de la evolución de la vacunación de la población

Introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en las estrategias de crecimiento de las empresas y administraciones públicas en sus líneas de actuaciones y sus prioridades estratégicas.

Bajo el título 'Comarca Campo de Cartagena: Una mirada al futuro con optimismo', la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), en colaboración con la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT-COEC y el Instituto de Fomento, han presentado los resultados de este análisis en unas jornadas empresariales celebradas durante el jueves, 11 y el viernes, 12/marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel y vía streaming.

Un estudio económico que analiza la situación económica y empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena durante el año 2020, a través de diferentes indicadores para conocer el comportamiento y evolución de los diferentes sectores económicos. Este informe destaca que nuestra Comarca aporta alrededor del 25% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región de Murcia. En este año, marcado por la crisis de la Covid-19, el análisis de la financiación empresarial y la digitalización de las compañías reciben un tratamiento destacado en este documento.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien se comprometió a impulsar la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos mediante la declaración de Actuación de Interés Regional; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón anunció un paquete de ayudas directas, a fondo perdido, para apoyar al tejido empresarial más perjudicado por esta pandemia; y la presidenta de COEC, Ana Correa Medina, resaltó la importancia de la llegada del AVE, de la ZAL y El Gorguel, además de la conexión de estas infraestructuras con el Corredor Mediterráneo, unido a la necesidad de financiación para que las empresas puedan superar esta crisis. El presidente de CROEM, José María Albarracín, que se conectó, vía on line, para asistir a la presentación de estas jornadas empresariales, destacó la importancia de la Comarca del Campo de Cartagena en el tejido productivo y empresarial regional.

La jornada del jueves comenzó con un análisis del contexto económico de la Comarca del Campo de Cartagena realizado por la directora de la Cátedra, María del Carmen Marco y por Rosa Badillo, subdirectora de la Cátedra y Secretaria General de la UPCT. Destacaron la necesidad de las conexiones ferroviarias con el norte de Europa, mejorar la financiación de las empresas, impulsar la digitalización e invertir en formación para que la productividad de las empresas de la Comarca siga siendo superior a la media de la Región.

Todos los sectores productivos perdieron negocio, destacando la industria, con una caída del 8,72%. Seguido del sector servicios con una pérdida del 7,05%, acompañado por la construcción con un descenso del 4,10%. El sector agrícola presentó la menor caída de empresas, sólo con un 0,31%, según señalaron las redactoras de este análisis económico.

Tras este análisis global, comenzaron los paneles dedicados a la construcción y la industria. Por la tarde se celebraron los paneles dedicados al comercio y el turismo

La jornada del viernes comenzó con el panel sobre digitalización, seguido del panel sobre financiación y sobre el sector agroalimentario. Y, finalizó con la presentación de conclusiones y recomendaciones para un desarrollo consolidado en la Comarca del Campo de Cartagena.

En 2021 se espera que la Comarca del Campo de Cartagena recupere una senda creciente en su actividad productiva, a partir de la primera mitad del año, a medida que la campaña de vacunación frente a la COVID-19 evolucione. Si estas expectativas se cumplieran, se iniciaría un proceso de recuperación de la economía de la Comarca, que se haría más patente, especialmente, en los subsectores más afectado por la pandemia, como es el de la hostelería, el comercio y el transporte. Este subsector podría registrar un crecimiento más elevado que el de otros subsectores, pero probablemente tardaría más en recuperar los niveles previos a la pandemia, debido al gran deterioro sufrido desde marzo de 2019, como consecuencia de los confinamientos y las restricciones a la movilidad decretados por los gobiernos regionales.

Adquiere un papel fundamental en esta recuperación la manera de gestionar, por parte del Estado y de los Gobiernos regionales y locales, las ayudas que lleguen procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation de la UE, resultará clave la capacidad de cada gobierno regional o local para conseguirlos, mediante la presentación de proyectos al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), accediendo a las convocatorias que lancen los diferentes ministerios, así como la destreza para definir adecuadamente las prioridades estratégicas de las regiones.

Como a estas convocatorias también pueden acceder, entre otros, las empresas, la sociedad civil o las ONGs, a través de la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados por el PNRR, se convierte en prioritaria la participación de las empresas de la Comarca en las convocatorias que emanen de las distintas administraciones y ministerios para la adopción de las reformas que necesita el tejido empresarial con la finalidad, no solo de recuperarse de las consecuencias negativas de la COVID-19, sino también de sentar las bases de un crecimiento sólido y que perdure en el tiempo.

Una de las prioridades entre las reformas estructurales que necesita la red empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena, para sobreponerse de esta situación y consolidar su crecimiento, es impulsar la digitalización en sus procesos productivos y de comercialización.

Es necesario que se elaboren planes de digitalización integrados en el plan de negocio o plan estratégico de cada empresa y que se potencie la implantación de herramientas y recursos de digitalización (servicios en la nube, software de gestión como ERP o CRM, uso del Big Data, etc.) desde el inicio de la actividad empresarial, aún en los casos de microempresas. Para ello, se convierte en fundamental el aumento de la formación digital de los empresarios, que actualmente está representando una importante barrera que este proceso tiene que salvar.

De igual manera, resulta vital contar con personal cualificado y adaptado a las necesidades de las empresas, para lo que también adquiere gran relevancia la formación de los empleados.

Otro aspecto prioritario para conseguir garantizar el éxito en el proceso de modernización y el aumento de la competitividad empresarial, especialmente entre las pequeñas empresas, es el asociacionismo o la colaboración entre ellas.

Factor clave para lograr la modernización que necesita el tejido productivo, no solo de la Comarca, sino también de la Región, es aprovechar las sinergias que ofrece el conocimiento científico que se desarrolla en el seno de las universidades públicas de la Región de Murcia. La Comarca de Cartagena tiene la oportunidad de poner en valor el desarrollo del conocimiento que se genera en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estableciendo vínculos de colaboración con ella a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación, innovación y desarrollo, por medio de su extensa Red de Cátedras, o recibiendo apoyo y formación a través de su vivero de empresas, como el Cloud Incubator Hub o solicitando el respaldo a las iniciativas emprendedoras y a la generación de nuevos proyectos empresariales que ofrece la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. (OEEBT) de la UPCT, entre otros tipos de ayudas.

Potenciar y favorecer la interconexión entre el tejido productivo de la zona y la UPCT es esencial para impulsar un crecimiento económico sólido en la Comarca, que no será tal sin un respeto por el medio ambiente. Por ello, las empresas deberían introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en sus estrategias de crecimiento y las administraciones públicas en sus líneas de actuaciones y sus prioridades estratégicas, urgiendo una toma de decisiones para la recuperación del Mar Menor.

Otros aspectos importantes para dinamizar el desarrollo económico y que se viene reivindicando en anteriores Boletines de Coyuntura Económica de la Comarca del Campo de Cartagena, es la mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de pasajeros, como de mercancías, y favorecer la interconexión entre las grandes industrias tractoras de la zona (situadas principalmente en el Valle de Escombreras y en el polígono industrial de los Camachos), las pymes y las microempresas comarcales con el norte de Europa. Para ello, es fundamental impulsar el Corredor del Mediterráneo, que permitiría mejorar la competitividad de la zona y aumentar las oportunidades de crecimiento, siendo clave conseguir la llegada del AVE a Cartagena.

También se erige como aspecto fundamental para lograr un crecimiento duradero el impulso del ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena, como nodo logístico, al igual que la creación de una terminal de contenedores en el puerto de Cartagena, todo ello conectado con Europa a través del Corredor del Mediterráneo. Además, la finalización de las obras de ampliación del muelle 'Príncipe Felipe', en Escombreras, mejorará los trabajos de carga de gas natural licuado y de ganado vivo y contribuirá a que el Puerto de Cartagena se convierta en una importante palanca tractora de nuevos flujos comerciales, que aumente la competitividad empresarial del tejido productivo de la Comarca.

Adicionalmente, la Comarca necesita solucionar el problema de la escasez de agua para el regadío, pero también adaptar los cultivos a otros menos dependientes de este recurso, más sostenibles medioambientalmente y ecológicos, así como aplicar las nuevas tecnologías impulsando la innovación en el sector con el fin de convertirlo en líder en el aprovechamiento del agua.

La jornada fue clausurada por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández y por la presidenta del COEC, Ana Correa que despedía el evento destacando y agradeciendo la labor desarrollada por el empresariado de la Comarca durante esta pandemia.

Correa ha destacado " la necesidad de mejorar en la formación de nuestros trabajadores como palanca necesaria para mejorar la productividad de las empresas. Unido a una estabilidad política y a una menor burocracia administrativa".

"Necesitamos infraestructuras tales como la ZAL, el AVE, el Corredor Mediterráneo y el puerto de El Gorguel, pero, también necesitamos una mejor vertebración territorial, infraestructuras locales mejores, protección de accesos de Ifepa y regeneración de la Bahía de Portman como impulso para el desarrollo del municipio. Y, por supuesto, nuestro Mar Menor. Tenemos que realizar un trabajo conjunto de las poblaciones del Mar Menor para lograr su recuperación y puesta en valor, realizando campañas de difusión y mejorando nuestras infraestructuras" añade la presidenta de COEC.

"Debemos defender y potenciar la unidad empresarial, darnos a conocer, intensificar los lazos de unión entre los empresarios. Vosotros sois quienes generáis la riqueza y el empleo" ha concluido Ana Correa.

Estas jornadas empresariales se han celebrado en el Auditorio Y Palacio de Congresos El Batel, de Cartagena, en un formato hibrido, con la asistencia presencial de 30 invitados y, más de cien empresarios conectados on line, todo ello siguiendo estrictas medidas de seguridad.

Fuente: COEC
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información