Se instala en Cartagena una nueva empresa cultural dedicada a editar libros de reproducciones facsímil

El concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, recibió este viernes 12 de marzo al empresario Miguel Huguet, que instalará en Cartagena una nueva empresa cultural encargada de editar libros de reproducciones facsímil. El primero de ellos será 'Corona Castellae' que recogerá réplicas de documentos medievales que explican la historia de la Corona de Castilla. Además Huguet, le presentó al edil el proyecto de rehabilitación del edificio BIC de la Plaza San Francisco, donde instalará su empresa. 

 En el encuentro mantenido en el Palacio Consistorial de Cartagena, el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera ha agradecido que Miguel Huguet haya apostado por Cartagena, como sede para su nueva empresa "por venir a agrandar más un sector, como el cultural, de vital importancia para nuestra ciudad". 

Huguet, por su parte, le ha indicado al edil que "'Corona Castellae' es un proyecto realizado con investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid) en el que se ha desarrollado la trazabilidad histórica de la Corona de Castilla".

'Corona Castellae' reflejará la creación y evolución de las bases del desarrollo del Imperio Español, desde sus primeros compases en el reino Asturleonés hasta la unión de todo el territorio bajo dominio castellano, al final de la Edad Media. La empresa que ha constituido Huguet en Cartagena se encarga de digitalizar y editar reproducciones exactas de los documentos originales, según los criterios del programa “The Memory of the World” de la UNESCO.

La sociedad se va a instalar en pleno centro histórico de Cartagena en los bajos de un edificio BIC (Bien de Interés Cultural) en plena Plaza de San Francisco. “Cartagena es una ciudad que encaja perfectamente en el posicionamiento de nuestra empresa, precisamente por su pasado histórico y por ser destino turístico cultural debido a sus innumerables yacimientos arqueológicos, con nuestro proyecto ampliaremos la oferta cultural a los visitantes” le ha indicado Miguel Huguet en su charla con el edil del área de Cultura.

La empresa HUGUEBLA SL. ha firmado estos días además un contrato de desarrollo tecnológico con la Universidad Politécnica de Cartagena para ampliar su oferta al segmento digital mediante un sistema pay-per-view blindado y en entorno blockchain certificando los orígenes, los contenidos y los textos de los historiadores.

CORONA CASTELLAE

Los documentos reproducidos en este libro son de la época medieval y cruciales para entender la singularidad histórica del Reino de Castilla y trazar el perfil político y social que nos han llevado hasta la España de nuestros días. Los documentos originales se recuperan de diferentes archivos, se digitalizan y posteriormente se reproducen con tecnologías innovadoras que generan una precisión de resultado virtualmente indistinguible a los documentos originales, generando un alto sentimiento de "posesión histórica".

El hilo conductor es un recorrido cronológico por algunos de los documentos y códices más significativos, tanto por su forma como por su contenido, producidos por los reyes, los eclesiásticos y la nobleza del reino. Desde el diploma del rey Silo del año 775, el documento del reino asturleonés original más antiguo conservado, hasta el Tratado de Tordesillas de 1494 establecido entre los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal, donde se repartieron las futuras conquistas en América.

La obra contiene documentos y fragmentos de códices únicos tanto por su valor histórico como artístico. Destacan, entre ellos, el Beato de Tábara fechado en 970, el Antifonario mozárabe de León del siglo XI, el Codex Calixtinus de 1160, las Cantigas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII o el Libro de las Coronaciones de Castilla del XIV. Todo muestras del arte de la iluminación de manuscritos que constituyen, a su vez, testimonios fundamentales que permiten explicar el devenir político y cultural de Castilla.

También se incluyen otros cuyo valor histórico es de enorme relevancia en la construcción de la identidad del reino y que son grandes desconocidos para un público no especialista, como documentos mozárabes de la Catedral de Toledo escritos en latín y árabe, primer censo de juderías en Castilla, la fundación de la Universidad de Salamanca o las Capitulaciones de Santa Fe de 1492 entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES