Colectivo GALACTYCO reivindica este 8M los derechos y libertades que la próxima Ley pretende reconocer a las personas trans

La Asociación Colectivo GALACTYCO, de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca desea hacer partícipe, como cada año, a toda nuestra comunidad en las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta Asociación siempre ha participado en los diferentes actos que los movimientos feministas de Cartagena han organizado, sumándose a las diversas manifestaciones que se han producido en nuestra ciudad en años anteriores. Este año, según Mar Tornero, Vicepresidenta del colectivo, "con motivo de la pandemia de COVID, que aún golpea fuerte, y hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, GALACTYCO permanece con toda su actividad en modo online, evitando todo tipo de aglomeraciones. Afortunadamente, el 8M es un día de mucha concentración de personas, y aunque apoyemos y seamos parte de las reivindicaciones del movimiento feminista, preferimos esta vez sumar desde la distancia como colectivo".

No obstante, según su Presidente, Alberto Alba, "este año, más que nunca, ante el disparatado debate surgido a raíz del anuncio del Proyecto de Ley Trans que próximamente se presentará y debatirá en el Congreso, queremos reivindicar con fuerza los derechos y libertades que esta ley pretende reconocer a las personas trans. Nos sentimos alarmadas con el discurso que están sufriendo las mujeres trans por parte de un sector del feminismo, y con el que estamos radicalmente en desacuerdo, que consiste en una batería de desprecios, prejuicios y sospechas, que atentan contra su dignidad ". "Aunque creemos que se trata de un sector minoritario, debemos dejar claro que como colectivo nos sumamos y apoyamos a un feminismo que incluye, nunca excluyente.", declara Alba.

"Es completamente absurdo afirmar que la libre determinación del género es un capricho o un deseo. Quien afirma eso nunca se ha puesto en la piel de una persona trans, y menos aún en la piel de una mujer trans, que no sólo tiene que soportar la opresión por ser mujer, sino sumar el rechazo por transfobia, lo que la coloca en una posición de mayor vulnerabilidad. Nadie elige la opresión como capricho", afirma Mar Tornero.

El Proyecto de Ley Trans nace con vocación de erradicar toda discriminación que aún sufren las personas trans, y que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida: educativo, laboral y sanitario, y así mismo eliminar su patologización, tal y como ya hizo la Organización Mundial de la Salud, y en coherencia, las diversas instituciones internacionales de las que España forma parte: Naciones Unidas, Consejo Europeo, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en sus diferentes resoluciones invitan a las naciones a avanzar en el reconocimiento de los Derechos y Libertades de las personas trans y su libre autodeterminación de género.

"No entendemos, ni asumimos, ningún debate que ponga en duda los Derechos Humanos", afirma Mar Tornero, "y por ello en este 8 de marzo queremos reivindicar la necesidad de que el feminismo no se aleje de su esencia, que siempre ha sido el avance en Igualdad y contra la opresión y discriminación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES