Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El talento de la Región de Murcia defiende el rol de la tecnología en la sostenibilidad en el Día Internacional de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (04/03/2021)

El 4 de marzo de 2021 se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Esta festividad se fijó hace apenas un año, enmarcada dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar proyectos de ingeniería y tecnología que contribuyan a las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible.

En concreto, se han establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se pueden observar en la siguiente foto:

Los profesionales de ingeniería, como motor propulsor del desarrollo tecnológico, ostentan un papel fundamental para lograr los ODS. Según la RAE, la ingeniería es el "conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial". El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible anima, precisamente, a la comunidad ingeniera a aunar sus esfuerzos y encaminarnos hacia el desarrollo de un ecosistema cada vez más sostenible.

Como fruto también de esfuerzos de profesionales de varios ámbitos, nace en 2014 la pyme murciana HOPU, pionera en Europa en el uso del IoT, Inteligencia Artificial y el Big Data. En concreto, la PYME es experta en el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes. De esta manera, aporta su granito de arena a los ODS, encontrándose directamente alineada con los objetivos 3. Salud y bienestar, 11. Ciudades y comunidades sostenibles y 13. Acción por el clima, e indirectamente con los demás.

HOPU empodera la innovación urbana con tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y dispositivos del Internet de las Cosas para monitorear el impacto, la sostenibilidad y el medioambiente. El ingenio de esta pyme ha propiciado el desarrollo de unos dispositivos basados en el Internet de las Cosas, Smart Spots, que permiten la monitorización de la contaminación atmosférica, el ruido y el flujo de personas, entre otros. Además, estos dispositivos pueden medir gases como NO, NO2, H2S, SO2, CO, CO2 y O3 en zonas específicas en tiempo real; detectar sustancias tóxicas como alcohol y compuestos orgánicos volátiles (VOCs); y controlar materia particulada (PM) para identificar nanopartículas específicas como polvo (PM10), pólenes (PM10-PM40), contaminantes (PM2.5) y virus (

Mediante esta y otras soluciones de ingeniería, HOPU contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala la necesidad, ahora más que nunca, de soluciones que aporta la ingeniería para hacer frente a desafíos importantes (desde la reducción de la pobreza hasta la atenuación del cambio climático).

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información