MC impulsará que se subsanen las deficiencias detectadas en las obras de ampliación de la red de pluviales de El Albujón

José López: "Se deben subsanar las deficiencias de una obra demandada por los vecinos en los Presupuestos Participativos"

En fechas recientes, los ediles del Grupo municipal MC Cartagena, José López, Jesús Giménez y Enrique Pérez, acompañados por el representante de la formación en la Junta Vecinal Municipal de El Albujón - Miranda, José Andrés Las Carrión, visitaron las obras de la segunda fase de la ampliación de la red pluviales de El Albujón, actuación demandada por los vecinos en los Presupuestos Participativos y que fue iniciada durante el Gobierno cartagenerista de MC.

Este proyecto, que está cerca de su finalización, aliviará los problemas de inundaciones existentes en calles, bajos y viviendas de El Albujón, al llevarse la evacuación al Paraje Alto, pero sin embargo la segunda fase, actualmente en ejecución, provocará la inundación de parcelas particulares que sí ya se encontraban afectadas por otras riadas procedentes del vial RM-E33, se verán más perjudicadas aún por estas nuevas aportaciones del centro urbano del pueblo.

Como balance de la visita, José López ha manifestado que "pudimos comprobar, como nos detalló nuestro vocal José Andrés Las, que esta situación no sólo agravará la inundación de unas 50 hectáreas de cultivos que dejarán de cultivarse por el miedo a encharcamientos en épocas de lluvias, con la consiguiente pérdida de la cosecha, sino que además afectará a la conducción del canal del trasvase al tener que ser cruzado en el deslizamiento de aguas".

Además, ha explicado que "la situación se agrava aún más al existir otros servicios públicos como una tubería de abastecimiento de agua potable a La Venta y Las Lomas del Albujón que, además de ser de fibrocemento, tiene su conducción por los propios vanos existentes en el cruce con la N-301a y que se pretende tapar con una escollera".

"Esto supone un doble peligro, no sólo de contaminación, sino también de dejar un servicio cuya conservación se encuentra en claro riesgo. Además, existe otra tubería de riego agrícola desde Lo Garrido a tierras de Pozo Estrecho que cruza unos de estos vanos obstruyendo el paso de aguas pluviales", ha continuado explicando el edil.

Ante esta situación, José López ha adelantado que "llevaremos al Pleno una iniciativa para que estas afecciones detectadas se subsanen, reivindicando junto a los agricultores y vecinos afectados, mejorar la infraestructura de evacuación de estos pluviales con el órgano competente, además de instar al Gobierno a buscar una mejor reconducción, debiéndose valorar también la construcción de algún tanque de tormenta que recoja esas aguas con una doble finalidad, por un lado, su utilización para riego y, por otro, evitar su deslizamiento en superficie que puedan filtrar al subsuelo y sus consecuencias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES