Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cartagena puja por el negocio de reparación de plataformas marinas (02/03/2021)

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha participado junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, y las empresas Repsol y Navantia, en una webinar sobre plataformas offshore, organizada por el Puerto de Cartagena y 7 Televisión Región de Murcia. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha acercado también a las instalaciones del antiguo Club de Regatas para saludar a los participantes.

Las plataformas offshore son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente o a cierta distancia de la costa, normalmente dedicadas a la extracción de petróleo o gas, que generan un empleo muy cualificado, con salarios elevados y en gran número, y cuyas reparaciones y puestas al día, al tiempo que sus propios mantenimientos periódicos se llevan a cabo en puertos seguros, con calado suficiente y capacidad técnica para esa tarea.

La empresa norteamericana Hamilton y Compañía está buscando un enclave en el Mediterráneo donde instalar una industria que es fiel y reacia a los cambios, generadora de importantes beneficios para las economías del entorno, y que propiciaría la expansión, por ejemplo, de la empresa Navantia.

En 2020, ya pidieron apoyo institucional para atraer a las empresas a Cartagena a realizar las reparaciones, y en esta segunda jornada pretenden involucrar a los responsables de esta industria y explicar a todas las empresas locales y administraciones públicas las bondades de esta exclusiva actividad.

“Sería la oportunidad definitiva que se plantea para Cartagena de dar crecimiento a la ciudad, abriéndola a la economía azul, atrayendo inversiones tecnológicas, sumar las sinergias de astilleros, turismo, UPCT, puerto y polo industrial de Escombreras. Sería implantar una industria del siglo XXI en Cartagena”, ha dicho Noelia Arroyo.

Entre las ventajas que sitúan a Cartagena en posición de salida para la implantación de la industria de mantenimiento y reparación offshore se encuentra que es un puerto con unas características muy idóneas: cuenta con un calado de 21 metros y aguas tranquilas, y la ciudad puede proporcionar mano de obra cualificada, especialistas en construcción naval y capacidad de alojamiento, sin olvidar el gran polo industrial de Escombreras.

“Si somos capaces de llevar a cabo todo esto, el puerto de Cartagena debería convertirse en punto de referencia para la industria offshore y una nueva opción de negocio que se reflejaría directamente en el PIB de la Región de Murcia, como ya lo hace en Canarias”, sostiene Arroyo, que ha defendido durante su intervención las potencialidades de Cartagena, ya sea en el ámbito industrial, tecnológico o educativo, así como de índole turístico y cultural.

“Tenemos a su disposición la experiencia de unos astilleros con más de cien años de historia en reparaciones navales, miles de plazas hoteleras y de alojamientos turísticos, unos servicios logísticos de los más potentes de España, cercanía terrestre con toda la península, empresas certificadoras, subsidiarias y hosteleras. Esa capacidad de trabajar con grandes empresas y hacer frente a grandes desarrollos industriales forma parte de nuestro ADN”, ha concluido la vicealcaldesa, que ha defendido que “Cartagena es la mejor opción para estar en el mapa de la industria offshore”.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información