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Cartagena está preparada para ser punto estratégico del Mediterráneo para la industria offshore (02/03/2021)

Con el título, "Cartagena, enclave para la industria offshore", la Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado una webinar para involucrar a los responsables a nivel internacional de esta industria, que hace referencia a la actividad frente a la costa o mar adentro, y explicar a las empresas locales sus beneficios.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López, y con la participación de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz; el consejero delegado de la consignataria Hamilton, Alfonso Cordero; representantes de las compañías líderes en el sector de la industria como Saipem y Stena Drilling, el director de Drilling & Completions de Repsol, Jorge Alberto Barrón, el jefe de Reparaciones de Navantia Cartagena, Marcos Díaz, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El presidente Fernando López Miras ha remarcado hoy la importancia de "hacer de la industria offshore una de las principales señas de identidad de nuestro sector industrial marítimo regional, que ya es de por sí un ejemplo de diversificación" y ha apuntado a Cartagena como "una apuesta segura para este nicho de negocio que aportará rentabilidad y alta tecnificación al tejido productivo regional".

El jefe del Ejecutivo autonómico, ha destacado que la ciudad portuaria podría situarse "en el reducido club de hubs industriales capaces de cumplir todas las necesidades de un sector en alza al que le espera un futuro muy interesante", en lo que se refiere a estructuras flotantes habitadas como islas artificiales, instalaciones militares, producción de energías renovables o explotación de recursos marinos.

Por su parte, Yolanda Muñoz ha destacado que "Cartagena está preparada para ser un referente del Mediterráneo para las plataformas offshore. Esta mañana ha quedado demostrado que las empresas que operan en esta industria confían en el Puerto de Cartagena como un puerto seguro, competitivo y clave y que contamos con el respaldo firme de las administraciones local y regional para impulsar una industria que genera empleo, riqueza y prosperidad".

"La industria offshore ha llegado a Cartagena para quedarse, un nuevo tráfico portuario clave en el mercado del siglo XXI, que genera economía y oportunidades dentro y fuera del Puerto", ha resaltado la presidenta que ha añadido esta industria se encarga de la reparación y puesta a punto de plataformas de perforación y buques de tendido de tubos.

Muñoz ha enumerado las potencialidades del Puerto de Cartagena, por su situación geoestratégica única entre los puertos del Mediterráneo, sus precios competitivos que abaratan costes logísticos a los operadores de las plataformas petrolíferas, un calado de 21 metros de profundidad, aguas tranquilas, una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas.

Pero es que, además, el municipio cuenta con capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el principal polo industrial de España, de la mano de Repsol; especialistas de la construcción naval, gracias a Navantia; y formación especializada gracias a la UPCT y a los institutos de Formación Profesional.

Todo ello, supondrá, según ha explicado la presidenta "un impulso económico en una época donde es más necesario que nunca apostar por negocios seguros, estables y de futuro" que repercutirá en el municipio y la Región.

Los atractivos de Cartagena como una gran capital turística suponen un valor añadido para atraer esta industria, que suele albergar de 200 a 800 trabajadores que permanecen una media de 6 meses a un año realizando las labores de reparación. "Personas que duermen en hoteles, que recorren sus calles y museos, que consumen en los comercios y restaurantes y que reciben visitas de sus familiares2, ha puntualizado la presidenta de la APC.

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 8 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; el buque Brigth Spark y la última, el Scarabeo 9, que permanece en la dársena de Escombreras.

Fuente: APC
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