"Las únicas cadenas que te dan libertad son las de tu bici"

BAJO ESTE LEMA, LOS COLECTIVOS A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ACTIVA REIVINDICAN EL PAPEL QUE LA BICICLETA HA JUGADO EN LA HISTORIA DE LA EMANCIPACIÓN FEMENINA Y PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE MEJORE LAS INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS DE LA CIUDAD.

Hay que remontarse al final del siglo XIX, para encontrar a las primeras pioneras que utilizaron la bicicleta para desplazarse con libertad y rapidez, en una sociedad que las obligaba a permanecer en casa. Afortunadamente hoy en día, la bicicleta es utilizada por todo tipo de personas independientemente de su edad, credo, género o estatus social.

"Dada la actual situación sanitaria, estábamos buscando la manera de unir las dos cosas, el día de la mujer y la necesidad de mejorar y ampliar los carriles bici en Cartagena. Así surgió la idea de realizar a través de las redes sociales, una gran manifestación virtual. Lo único que hay que hacer es compartir el cartel anunciador junto con una foto en bicicleta y el hashtag #8Mcadenasqueliberan", indica Susana Otón Costa del Colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

" Algo más de un siglo después, más que el acceso a la bicicleta, lo que preocupa es la seguridad. Es difícil desplazarse por Cartagena en bicicleta, hay pocos km de carril bici y los que están construidos, transcurren en su mayoría por aceras, lo que dificulta la seguridad." Comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el clima .

"En este sentido, estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Cartagena cumpla con su deber y dote a nuestra ciudad, de las infraestructuras de movilidad activa adecuadas, para el siglo en el que vivimos y la situación en la que nos encontramos. Sólo así nos pondremos a la altura de las ciudades europeas modernas y adaptadas; y conseguiremos mitigar los efectos del cambio climático" nos dice Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Hasta el 12 de marzo está abierto el plazo para solicitar financiación a proyectos ciclistas a través del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. Este plan recoge entre otros objetivos: la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones y reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos.

"Estamos francamente preocupadas ante la pasividad del Gobierno Municipal de nuestra ciudad. Desconocemos si los técnicos/as municipales y los políticos/as están trabajando en ello. Estamos cansadas de oir que no hay dinero, cuando el problema es la falta de sensibilidad medioambiental, de decisión política e ineficacia para gestionarlo", comenta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES