MC promueve en el Pleno que la zona norte del municipio disponga de Centros de Día

También a iniciativa de MC, la Corporación reconoce, a título póstumo, la lucha de José Molina por la transparencia en la administraciones públicas

La formación cartagenerista, MC, ha obtenido el respaldo del Pleno para instar al Gobierno local a gestionar con el Ejecutivo autonómico la creación de nuevos Centros de Día para la zona norte del municipio como La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma.

El concejal Enrique Pérez ha fundamentado la iniciativa en la caótica situación que vive Cartagena en materia de Dependencia. "A enero de 2021, 1.772 personas se encuentran en lista de espera entre expedientes sin resolución y resoluciones con derecho a prestación o servicio pero sin acceso aún a los mismos".

Estos Centros de Día permitirían acercar "un servicio integral personalizado a personas dependientes y un apoyo a sus familiares o cuidadores, además de cerrar un espacio territorial del municipio con un servicio muy necesario, que se inicia en El Algar y continúa por Los Dolores, quedando descolgado el resto de territorio de barrios y diputaciones".

En la zona norte se cubriría un censo de unos 30.000 habitantes de los que el 20% son mayores de 65 años. La moción de MC apuesta por el modelo de colaboración entre administraciones, contando con la aportación de un solar municipal y del soporte económico del Gobierno regional para su construcción, pasando posteriormente a la gestión del Ayuntamiento con plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

José Molina, defensor de la Transparencia

A iniciativa de la concejal de MC, María José Soler, la Corporación ha transmitido "el agradecimiento de nuestra institución a la persona que desde la independencia y el buen hacer ha sido el garante de la transparencia en la Región durante los últimos cinco años, sirviendo esta moción de humilde homenaje póstumo a D. José Molina Molina".

José Molina, fallecido el pasado 14 de febrero, ha sido garante y referencia regional de la Transparencia, luchando por la democracia y participación desde su responsabilidad al frente del Consejo de la Transparencia.

Cabe recordar que, en julio de 2020, MC llevó al Pleno una iniciativa para el reconocimiento de la Corporación al que ha sido presidente del Consejo de la Transparencia de la Región durante los últimos cinco años, José Molina Molina. Sin embargo, el Gobierno local, compuesto por el PP, tránsfugas del PSOE y Cs, no consideró de urgencia la propuesta, a pesar de que ésta se justificaba por la finalización de su mandato en aquel momento.

Soler ha destacado que José Molina "siempre trabajó bajo premisas innegociables. Independencia, objetividad, profesionalidad y transparencia. Con rigor, velando por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizando el derecho de acceso a la información pública".

"D. José Molina siempre habló de Ética y Gobernanza, Transparencia, Participación y otras cuestiones de interés, su importancia y aplicación en el terreno de lo público. Mostraba una excelente predisposición para escuchar las preocupaciones que los ciudadanos le trasladaban. Era de esas personas que se responsabilizan y buscan una solución para cada problema", ha expresado la concejal de MC, palabras que resumen "el sentir mayoritario de una sociedad que reaccionó a la triste noticia de su fallecimiento valorando y ponderando su legado en pro de la Transparencia. Un vistazo por redes sociales es más que suficiente para comprobarlo".

Mejoras en los accesos y salidas de la AP7 con el municipio de Cartagena

MC ha logrado el apoyo del Pleno para reclamar al Consejo de Gobierno de la CARM la subsanación y mejora deficiencias de seguridad en materia de firme, señalización, marcas viales e indicadores nominativos en las vías de su competencia que atraviesan nuestras diputaciones,

Enrique Pérez ha señalado que "cinco de las incorporaciones y salidas (812, 810, 805, 800, 801) existentes en los 35 kilómetros de autopista libre de peaje Cartagena-Vera entre Molinos Marfagones-Los Alcázares y que entraron en funcionamiento hace casi catorce años (2007) presentan, algunas de ellas, importantes deficiencias relativas a su mantenimiento y conservación, la información que ofrecen a usuarios, además de diversos puntos conflictivos que comprometen la seguridad vial en tramos de comunicación con nuestras diputaciones".

La moción de MC está plenamente justificada dado que "las incorporaciones y salidas 812, 805 y 800, vinculadas en una parte a carreteras regionales RM F-36, 35, E-18, con núcleos poblacionales de La Aparecida, La Palma y diseminados de La Aljorra, La Guía y Miranda respectivamente, presentan una evidente indefinición y falta de concreción en los 400 metros lineales de plataforma de cada uno de sus viales en materia de firmes y marcas viales".

Actuación en el inmueble número 27 de la Plaza de la Merced

Otra moción presentada por la edil María Dolores Ruiz promoverá que el Gobierno local deba requerir al propietario del inmueble número 27 de la Plaza de la Merced al inmediato cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, para cumplir con la normativa que obliga al titular al ornato público en un espacio tan relevante como el entorno del Palacio de Aguirre.

El número 27 de la Plaza de la Merced tiene un grado de protección 3, ubicándose el mismo en el entorno del Palacio de Aguirre y en el Casco Histórico-Artístico de Cartagena.

"Edificio de viviendas estructurado en cuatro ejes. Miradores en los extremos plantas uno y dos. Balcones en el resto con jambas boluptuosas, losas con ménsulas y cerrajería de hierro. La fachada es de ladrillo y está rematada por una potente cornisa con modillones. El ático es posterior". Ésta es la descripción del inmueble en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

María Dolores Ruiz ha explicado que "este Grupo municipal duda que mantener en estas condiciones un edificio catalogado y en el entorno del BIC Palacio Aguirre cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente", añadiendo que el crecimiento de el árbol próximo al inmueble "podría perjudicar a su fachada protegida".

Iniciativa para la actualización del listado de bienes municipales

Una moción de MC, defendida por la concejal María Dolores Ruiz, ha permitido que se inste al Gobierno municipal a requerir que se actualice el listado de bienes propios del Ayuntamiento con la finalidad de cumplir con los requisitos del artículo la Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas en cuanto a registro y transparencia.

Cabe recordar que en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena figura la relación de bienes propios del mismo actualizada a 31 de diciembre de 2017, fecha en la que MC ostentaba las competencias en Patrimonio, detectándose en ella inmuebles que no figuran en el listado a pesar de haberse constatado, incluso en el Pleno Municipal que estaban legalmente registrados.

Ruiz ha puesto de manifiesto que "las administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES