Los cabildos de las cuatro cofradías confirman la suspensión de las procesiones de Cartagena

El presidente de la Junta de Cofradías ha notificado la decisión a la alcaldesa: no habrá procesiones pero sí Semana Santa

Los cabildos generales de las cuatro cofradías de Semana Santa: marrajos, californios, del Resucitado y del Socorro se han reunido hoy, Miércoles de Ceniza, y han confirmado la decisión de no sacar las procesiones a la calle este año, tal y como el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, ha notificado oficialmente a la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Los hermanos mayores marrajo, californio, del Resucitado y del Socorro: Francisco Pagán, Juan Carlos de la Cerra, Ramón Pérez y Manuel Martínez, se han reunido con la alcaldesa, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los portavoces de los grupos municipales de Mc Cartagena, José López, y y de Vox, Gonzalo Abad.

En su alocución, el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, ha recordado que es el primer año desde la Guerra Civil en que no hay una Llamada para anunciar la salida de las procesiones. También ha rememorado los cambios experimentados en este tradicional acto, que hasta el año 1964 realizaban calfornios y marrajos por separado. Fue ese año cuando acordaron realizar el acto conjuntamente con el resto de cofradías e ir al Ayuntamiento a comunicar su decisión.

De la Cerra ha calificado la decisión dolorosa, pero con ella quieren evitar que haya una cuarta ola y contribuir a que en verano puedan funcionar sectores tan importantes para el país como la hostelería y el turismo.

Finalmente ha asegurado que este año no habrá procesiones, pero sí Semana Santa y ha presentado a la alcaldesa el cartel que han realizado las cuatro cofradías para recordarla.

La alcaldesa por su parte, ha mostrado todo su apoyo a los procesionistas. “Sé que es una decisión difícil, pero también la más responsable, solidaria y coherente. La salud de nuestros ciudadanos está por encima de todo y de todos, y así lo han sabido entender nuestros procesionistas. Gracias por vuestra responsabilidad y solidaridad”, ha señalado.

Ana Belén Castejón ha tenido palabras de ánimo para los procesionistas, a los que ha agradecido su labor, sin olvidarse de las cofradías de los pueblos de Cartagena, que este año tampoco podrán realizar sus desfiles pasionales.

Por último, la alcaldesa ha enviado un mensaje de esperanza. “Tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejores cofrades, de construir una Semana Santa que supere todas las expectativas, que no sólo llene de imágenes, luz y color nuestras calles, sino que llene también el corazón de los cartageneros porque el año 2022 llegará y con él, nuestras procesiones que, sin lugar a dudas, serán más excepcionales que nunca con su tradicional marcialidad, las mejores marchas de música y una decoración floral inigualable”, ha indicado la alcaldesa.

Este año no se ha podido escuchar el tradicional ‘Música y a la calle’ con el que habitualmente finalizaba este acto. “No podemos anunciar que nuestras procesiones saldrán a la calle, pero sí decir alto y claro que tenemos la mejor Semana Santa del mundo”, ha concluido la alcaldesa.

Tras el acto, alcaldesa, cofrades y concejales se han dirigido a la Basílica de la Caridad, donde se ha realizado una ofrenda de flores a los pies de la patrona, pidiendo que las procesiones puedan volver a celebrarse en 2022.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES