La campaña ‘Si te sientes ahogada no es amor’ vuelve a concienciar a la juventud cartagenera contra las violencias machistas para construir relaciones sanas

La campaña ‘Si te sientes ahogada no es amor’ vuelve un año más para crear conciencia social en la ciudadanía. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Igualdad, dentro del Programa Educativo para el Fomento de la Igualdad y de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.

Desde su puesta en marcha, en 2017, el programa pretende trabajar para la erradicación de las violencias machistas, desarrollando una propuesta amplia y firme de sensibilización y prevención en los centros de Educación Secundaria del municipio de Cartagena. ‘Si te sientes ahogada no es amor’ es una de las campañas más importantes del programa, que cuenta cada año con un potente refuerzo visual.

El cartel ha sido creado por la diseñadora cartagenera Silvia Lara, de La vida es cool, que muestra un estilo propio y representa la presión de las nuevas tecnologías entre los y las jóvenes. “Estas situaciones pueden llevar a nuestros jóvenes a confundir el amor sano con la opresión y el control que se pueden llegar a ejercer dentro de las relaciones de pareja”, ha explicado el concejal de Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera.

Con motivo de la celebración del Día de los enamorados, se pone en marcha la campaña. La cartelería se repartirá entre los institutos del municipio, centros de salud, edificios públicos, mobiliario urbano y autobuses. Además, se van a distribuir pulseras con el lema ‘Si te sientes ahogada No es Amor’ y adhesivos, y se hará una intervención directa de concienciación en los centros educativos durante febrero y marzo con su posterior difusión en las redes sociales de la concejalía de Igualdad.

A su vez, este año la campaña seguirá usando el rap como vehículo de expresión reflejando en sus letras situaciones de violencia machista en relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes, como vía para llegar a chicas jóvenes que estén sufriendo maltrato o de alerta para detección de casos de maltrato en nuestro entorno.

“Un año más, pretendemos llegar a la ciudadanía más joven para prevenir la violencia machista desde las primeras relaciones y fomentar amores saludables”, ha subrayado el concejal.

Campañas como ‘Si te sientes ahogada no es amor’ han permitido visibilizar los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género en el municipio de Cartagena y una mayor concienciación social. Además, ha aumentado el número de atenciones e intervenciones a chicas víctimas de violencia de género en el CAVI, ubicado en el concejalía de Igualdad, como consecuencia de la mayor difusión entre la población juvenil.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa busca sensibilizar a la población juvenil en el compromiso para la erradicación de la violencia de género, haciéndoles reflexionar sobre su existencia en entornos cercanos.

Así, invita a reflexionar sobre el estereotipo del amor romántico en su fecha social por excelencia, el ‘Día de los enamorados’, ayudando a identificar con las y los jóvenes, las actitudes, pensamientos e ideas que crean y reproducen roles, creencias y prejuicios estereotipados que condicionan las conductas manteniendo tópicos tradicionales desiguales y que pueden evolucionar a conductas de sumisión y dominación en parejas jóvenes.

Además, el programa trabaja y ayuda a los y las jóvenes a reflexionar a través de la difusión de modelos de relaciones afectivas basadas en valores de igualdad, empatía, respeto y reciprocidad, promoviendo amores saludables y relaciones igualitarias, impulsando para ello el amor hacía una/o mismo, la autoestima y la expresión de emociones y necesidades.

A su vez, el programa da a conocer el recurso de apoyo CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género) a adolescentes víctimas de violencia de género, así como a cualquier joven que detecte en su entorno cercano la existencia de malos tratos, promoviendo la cooperación, apoyo y ayuda hacia un caso detectado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES