La construcción de la Escuela de Arquitectura de la UPCT acumula tres años de retraso

Las previsiones de la Universidad Politécnica de Cartagena eran que la nueva obra comenzara en el último trimestre de 2017 y terminara a mediados de 2019

Proyectos anquilosados en el tiempo. Las obras del nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena tenían fecha de inicio hace tres años y una conclusión prevista para hace un año y medio. Ni un ladrillo han movido los albañiles en el Campus de Alfonso XIII. Atrás quedan presupuestos de la Comunidad Autónoma, como el de 2017 con una partida de 543.789 euros o el de 2018 con una cuantía de 2 millones de euros, que han quedado en nada.

Fuentes oficiales de la UPCT achacan el retraso de la construcción a desacuerdos con el despacho de arquitectura, que ganó el concurso nacional organizado a tal efecto, respecto al precio de la actuación. Aunque otras fuentes universitarias dejan entrever una falta de implicación por parte de la Consejería de Empleo, Investigación y Univesidades. La edificación de la nueva sede de Arquitectura tiene un importe total de 7,3 millones de euros cuya financiación correría a cargo de fondos Feder de la Unión Europea, partidas propias del principal centro de estudios superiores de la ciudad y aportaciones de la Comunidad Autónoma. De hecho, el medio millón de euros de las cuentas regionales de 2017 provenían de Europa.

La nueva ubicación de Arquitectura ocupará el espacio de la actual Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena. Una antigua nave de talleres, con más de 2.000 metros cuadrados, ocho metros de altura y unas imponentes cerchas de hormigón. La actual Escuela tiene ahora su ubicación en uno de los tres edificios de Alfonso XIII, construido en la década de los sesenta, aunque por sus necesidades técnicas específicas cuenta con laboratorios repartidos por otros cinco inmuebles universitarios.

La Mesa de Contratación de la institución docente eligió al prestigioso arquitecto Emilio Tuñón, dos veces ganador del Premio Nacional de Arquitectura, para redactar el proyecto de la nueva sede. El edificio contará con una nueva planta y tres alturas, en una estructura mixta de hormigón prefabricado y cerramientos de vidrio. Además, en la cubierta superior, presenta un espacio público que, en la práctica, proporciona una plaza en altura al Campus de Alfonso XIII. Tuñón destaca por la autoría de otras construcciones de prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Castellón. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES