El pleno aprueba defintivamente los presupuestos para 2021

Previamente ha rechazado por motivos técnicos las seis alegaciones formuladas por la Plataforma Virgen de la Caridad. UGT y las Cofradía de Semana Santa

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana definitivamente los presupuestos municipales para el año 2021. La sesión celebrada de forma semipresencial y presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial, ha desestimado por criterios técnicos las seis alegaciones formuladas por la Plataforma Virgen de la Caridad, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores y la Junta de Cofradías de Semana Santa.

En su exposición, la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha explicado los razonamientos esgrimidos en los informes de los servicios técnicos municipales para rechazar las alegaciones.

Así se han rechazado las cuatro formuladas por la Plataforma Virgen de la Caridad contra del proyecto de obras en la capilla del concejo de la catedral Santa María la Mayor de Cartagena; y la rehabilitación de los molinos de la calle Plaza de El Algar, dela plaza del Aloe en El Bohío y el de la cima del Molinete.

El motivo técnico de este rechazo ha sido que dichas alegaciones no tienen cabida en ninguna de las causas que establece la ley; el mismo argumento que ha utilizado para la desestimación de la alegación formulada por la Junta de Cofradías a la reducción a la mitad de la subvención reservada para la cofradías debido a la suspensión de las procesiones.

También se ha desestimado la formulada por la UGT al observar que se aprobaban los gastos de personal sin haber negociado la condiciones laborales con los representantes sindicales; una cuestión que ha sido negada por la Dirección General de Empleo Público e Interior, asegurando en su informe que todas las cuestiones enumeradas en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que afectan a las condiciones laborales han sido negociadas en el seno de las distintas mesas y donde fueron levantadas las correspondientes actas.

La votación de la desestimación de las alegaciones ha contado con el voto favorable de los concejales del Gobierno municipal, mientras que los de Mc Cartagena y Vox han votado en contra y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se han abstenido, Los tres grupos de la oposición han manifestado su deseo de que se hubiera votado la desestimación de las alegaciones de forma separada.

Cartagena será con ello la primera gran administración de la Región que aprueba sus presupuestos y puede afrontar mejor la crisis derivada del coronavirus.

El presupuesto asciende a 217.025.688 euros, unos 3,3 millones más con respecto a 2020, y no contempla subida de impuestos.

Entre sus objetivos se encuentra, combatir los efectos sociales de la crisis sanitaria y dinamizar la economía para general empleo, así como mejorar la atención a los barrios y diputaciones que dispondrán unos 400.000 euros más.

Para estimular el comercio local se empleará una inversión de 20 millones de euros.

Además se aumentarán en 5 millones el gasto social, se eliminan las tasas de terrazas y de ocupación de la vía pública para ayudar a las empresa y se fomenta el emprendimiento suprimiendo el cobro de la licencia de apertura y los cambios de actividad.

CUENTA GENERAL

El Pleno también ha aprobado hoy la Cuenta General del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades correspondiente al año 2019. Una aprobación que se hace más tarde que otros años debido a la ampliación de plazos por la pandemia del coronavirus, según la concejal de Hacienda, que ha destacado que por primera vez se incorpora a la propuesta el informe de la intervención municipal.

La votación de la propuesta ha sido con la postura favorable del Gobierno municipal; el voto en contra de Vox; y las abstención de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES