Bienvenida online a 75 nuevos erasmus

La llegada de estudiantes internacionales a la Politécnica de Cartagena se ha reducido, por la pandemia, a un tercio del récord logrado el pasado curso

La UPCT ha dado hoy la bienvenida institucional a los estudiantes erasmus que acaban de llegar a Cartagena para cursar el segundo cuatrimestre. El acto ha vuelto a ser online debido a la situación sanitaria, por lo que el habitual tour por la ciudad que realizan antiguos alumnos erasmus de la Politécnica se hizo ayer también en modalidad virtual, a través de Google Maps.

La incertidumbre sobre la evolución epidemiológica y las restricciones que lleva aparejada ha desalentado, como era previsible, la llegada de muchos alumnos extranjeros, por lo que su presencia en las clases de la UPCT es muy inferior este curso al anterior, cuando se alcanzó el récord de 363 estudiantes de movilidad internacional. Este año, entre los dos cuatrimestres, han acudido a la Politécnica una tercera parte, 125 alumnos. Y todos del programa Erasmus, pues la movilidad durante la pandemia desde Iberoamérica, Asia y África es mucho más complicada que desde Europa.

“Todos los estudiantes de fuera tienen muchísimas dudas y preguntas sobre la situación y las medidas en vigor, por lo que hasta los últimos días nos han llegado bajas”, comenta la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, Beatriz Marín.

No obstante, la cifra de erasmus de este segundo cuatrimestre, en torno a 75 tras las últimas deserciones, no es mucho más baja que la hace justo un año, cuando llegaron 96 alumnos europeos, y es superior a la de septiembre pasado, cuando únicamente arribaron 50 estudiantes, menos de la mitad que en el curso anterior. Por lo que se observa una tendencia a la recuperación del tirón de Cartagena y la UPCT entre los estudiantes internacionales.

Las nacionalidades más numerosas este cuatrimestre son la francesa y la italiana.

Ruta de la tapa virtual

La asociación de estudiantes ESN, que organiza actividades para el alumnado internacional, ha preparado otras varias iniciativas virtuales para este mes, como juegos grupales a través de aplicaciones telemáticas, para ayudar al colectivo erasmus a conocerse entre ellos e interactuar aunque sea a través de las pantallas mientras se mantienen las restricciones.

Una de las actividades más llamativas será la Ruta de la Tapa virtual que celebrarán el día 17, y en la que distintos miembros de ESN prepararán en directo, desde sus casas, algunos de los platos y bebidas más típicas, como las marineras, la tortilla de patatas o el café asiático. Recetas que podrán replicar más tarde los erasmus como parte de su integración en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES