El Ayuntamiento plantea trabajos de urgencia para rebajar secos y evitar más fangos en el Mar Menor

Las labores serían de desmoche de los bancos de arena para facilitar que las olas los rebajen

El Ayuntamiento de Cartagena va a solicitar a Costas autorización para rebajar los secos que han proliferado en los últimos meses frente a las playas del Mar Menor y que favorecen la aparición de fangos al impedir el movimiento natural del agua.

Estos trabajos, que realizaría el propio Ayuntamiento, se plantean como “una solución de emergencia ante la inacción del ministerio de Medio Ambiente, que hace poco más de un año dijo estar buscando el sistema para retirar los secos y que sigue sin hacer nada”, ha dicho la vicealcaldesa y responsable de la comisión del Mar Menor, Noelia Arroyo.

Los trabajos para los que se va a pedir autorización o permiso serán labores realizadas a mano para rastrillar la parte emergida de esos cúmulos de arena, desmochándolos, para dejarlos al nivel de la lámina de agua y propiciar que sea el propio efecto de la ola el que disperse la arena.

“No podemos eliminar los bancos de arena dentro del mar, porque ese es un trabajo que le ley atribuye a Costas, pero tampoco podemos quedarnos quietos esperando a que actúen los demás, porque los secos del invierno traerán fangos en verano. Esta propuesta requiere una actuación mínima, pero nuestros técnicos creen que puede ayudar a recuperar parte del movimiento del agua en esas zonas. Confiamos en que la Demarcación de Costas acelere la concesión de autorizaciones porque conocen bien el problema”, ha dicho Arroyo.

Se va a realizar un trabajo de campo para identificar y localizar los “secos” susceptibles de ser desmochados sin afectar a la pradera de Cymodocea nodosa. También se identificaran las principales zonas de fango con el fin de proponer acciones localizadas para su eliminación en un futuro. Los trabajos de desmoche serán muy localizados y con medios manuales.

El Ayuntamiento sigue a la espera de un informe jurídico del Ministerio de Transición Ecológica que aclare las declaraciones contradictorias que los responsables ministeriales han realizado en los últimos meses sobre las competencias para retirar secos y fangos. El Gobierno municipal ha pedido esa aclaración oficial para tener garantías legales antes de abordar directamente los trabajos.

Los secos son acumulaciones de arena que emergen frente a la playa deteniendo el movimiento del mar y propiciando la acumulación de algas que se descomponen generando fangos. La aparición de estos bancos de arena se está produciendo este invierno en mayor cantidad de lo habitual.

Se prevé solicitar la autorización a Demarcación de Costas, que deberá a su vez solicitar informe a la DG de Medio Natural, en un plazo de 10 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES