El Teatro Romano sigue abierto garantizando la seguridad de los visitantes

El museo también ofrece visitas guiadas a grupos muy reducidos sin coste adicional

El Museo Teatro Romano permanece abierto en su horario habitual de invierno este mes de febrero: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Las entradas se pueden comprar online a través de la web de Cartagena Puerto de Culturas. 

El Museo reúne unas características que permiten una visita relajada con buena seguridad para el visitante. El recorrido museístico es lineal. Se accede por la puerta principal en la plaza del Ayuntamiento. El itinerario transcurre por espacios amplios, la altura de la sala 1, dedicada a la arquitectura del teatro, es de siete metros y la sala 2, donde se expone el programa ornamental, es de veinte metros de altura. La conexión entre salas se realiza por escaleras mecánicas y supone un viaje en el tiempo que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.

El Teatro romano se encuentra al aire libre, un espacio abierto de más 5.000 metros cuadrados. Una vez se realiza la visita por el monumento se llega a la salida al exterior del recinto arqueológico por la plaza Condesa Peralta, y a partir de este punto el visitante se sumerge en el Casco Antiguo de Cartagena.

Recordamos que para el Museo la salud es una prioridad, por ello se debe respetar la distancia de seguridad de dos metros, es obligatorio el uso de mascarilla, se ha reforzado la limpieza del Museo, y se dispone de gel hidroalcohólico y papeleras higiénicas.

Las visitas guiadas son para un máximo de 5 personas y están programadas de martes a sábado a las 10:00, 12:30 y 16:30. Los domingos a las 10:00 y 12:30 al Museo y el Teatro, sin coste añadido a la entrada.

También se puede visitar la exposición temporal 'El Teatro Romano de Cartagena: proyectos de futuro', que traslada al visitante la andadura del Museo desde su inauguración el 11 de Julio de 2008, y sus proyectos de futuro. La muestra se articula en tres bloques temáticos, el primero recoge a través de fotografías la evolución del Museo tras su inauguración. El segundo bloque está dedicado a los proyectos de futuro y el estado actual de conocimiento la porticus post scaenam, dicho espacio se ubica en la parte posterior del edificio escénico. Las visitas guiadas a la sala de exposiciones son los martes y jueves a las 17:00 horas, y miércoles y viernes a las 11:30.

La Fundación Teatro Romano de Cartagena tiene como proyecto de futuro acometer las excavaciones arqueológicas de este espacio y su puesta en valor, y el tercero está dedicado a la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en 2006, que permitió constatar la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico. 

CARNAVAL EN ROMA

También queremos recordar que en Febrero los romanos celebraban las fiestas Lupercales dedicadas al dios Fauno Luperco, dios de la fertilidad y los rebaños. Estas fiestas se celebraban el 15 de febrero y fueron establecidas por los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, quienes habían sido amamantados por una loba en una gruta. La fiesta comenzaba en la gruta del Palatino y corría por las calles de Roma como un pasacalle.

Las fiestas de la Roma Arcaica tuvieron un gran éxito en la Roma Imperial, y muchos jóvenes de la alta sociedad y magistrados realizaban el pasacalle y con alegría golpeaban a aquellos a los que se encontraban por el camino con correas velludas. Muchas mujeres se colocan en el recorrido y presentaban sus manos para ser golpeadas, en la creencia de que aquello aseguraba la fertilidad y aliviaba los dolores de parto. En el recorrido los jóvenes lupercales animados por el público convertían el paseo en una carnavalada con gritos, cantos y bailes, son algunas tradiciones que recuerdan a nuestro carnaval.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES