La Manga tendrá semáforos inteligentes para evitar atascos y 27 playas con wifi gratuito

El proyecto La Manga 365 comienza su andadura mejorando la movilidad con el uso de las nuevas tecnologías, y establecerá sinergias con el Plan de Movilidad Sostenible que prepara el Ayuntamiento de Cartagena

La Manga comienza a dar pasos para convertirse en referente turístico inteligente y digitalizado a través del uso de las nuevas tecnologías, gracias a La Manga 365, un proyecto incluido en la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y en cuya presentación oficial ha participado este miércoles 3 de febrero la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau.

Basado en tres ejes estratégicos: turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana, estas innovaciones se traducirán, por ejemplo, en la capacidad de conocer de manera inmediata a través de una aplicación específica en el teléfono móvil las plazas de parking disponibles; la afluencia de personas en distintos puntos de La Manga; recibir avisos del tráfico en tiempo real, así como notificaciones de eventos y alertas; disponer de información detallada sobre el transporte público, o contar con red WIFI en 27 playas y puntos turísticos, entre otras opciones.

“A través de las nuevas tecnologías queremos acelerar el desarrollo turístico, social y económico de La Manga, y convertirla en un referente internacional del turismo inteligente. Los problemas de tráfico en La Manga pueden mejorar con la implantación, por ejemplo, de los carriles reversibles, que ya se contemplan en nuestro Plan de Movilidad Sostenible”, ha dicho la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad de La Manga con el uso de las nuevas tecnologías, y es intención del Gobierno municipal establecer sinergias con uno de los proyectos estratégicos de la legislatura, el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena.

Un total de ocho empresas relacionadas con el sector de las TIC presentaron propuestas ante la Consejería de Hacienda y Presidencia, de entre las cuales la oferta de Telefónica resultó la más competitiva. A través de esta empresa, la Comunidad desarrollará y tendrá operativa en 2023 la plataforma de gestión centralizada y los diferentes servicios.

La Manga 365 comienza su andadura en este primer trimestre del año, y cuenta con 2,3 millones de euros, del total de 18,7 millones de presupuesto, de los que casi 15 proceden de la Unión Europea y el resto serán sufragados con una partida del presupuesto regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES