MC: La inoperancia del Gobierno retrasa nuevamente la construcción de una red de pluviales que evite inundaciones en El Llano

María José Soler: "Demoran una obra sufragada por los cartageneros con un dinero que sigue en las arcas de Hidrogea"

Esta mañana, el diario 'La Verdad' informa del destino de unos 40 millones de euros del Plan anti Covid-19 que la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica utilizarán para la descontaminación de balsas y suelos de la Sierra Minera.

Respecto a las actuaciones previstas destaca la ausencia del interceptor de pluviales del Llano del Beal, ya que, según recoge la información del citado diario, "el Ayuntamiento todavía no ha realizado los análisis de las escorrentías que le pidió la Confederación Hidrográfica del Segura".

Ello a pesar de que, hace ya más de medio año, en mayo de 2020, la Comisión de Seguimiento del Agua aprobaba destinar casi seis millones de euros provenientes del superávit del contrato del servicio municipal de aguas a diversas obras entre las que se encontraba "una red de recogida de aguas de lluvia en el entorno del colegio público del Llano del Beal".

Se trata de una histórica reivindicación de la formación cartagenerista puesto que cabe recordar que una propuesta de MC, aprobada en el Pleno durante la primavera de 2018, instaba a emplear este superávit a una serie de proyectos entre los que se encontraba la canalización de pluviales de El Llano del Beal.

Incumplimiento del trámite

La noticia ha sido valorada por la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler. "Hemos conocido que el Ayuntamiento continúa incumpliendo su parte y no ha facilitado a la Confederación Hidrográfica del Segura el análisis de las escorrentías que le pidió este organismo y que es un requisito indispensable para que la Confederación dé el visto bueno al desvío de las aguas de lluvia y, de este modo, se construya un interceptor de pluviales que evite inundaciones en El Llano y de manera especial en el colegio".

Acto seguido, la edil ha subrayado que "el Gobierno local suma y sigue. No les frena ni la necesidad vecinal ni las iniciativas plenarias aprobadas, aunque como, en este caso, esté en juego la salud de las personas por el posible arrastre y presencia de metales pesados contaminantes".

Cronología de un engaño

Posteriormente, la concejal cartagenerista ha hecho un repaso cronológico de las actuaciones de MC en relación a esta demanda. "La necesidad de corregir la escorrentía del núcleo de población de El Llano del Beal, destinando parte del superávit de Hidrogea, fue una iniciativa de MC aprobada en la primavera de 2018, que reiteramos posteriormente en agosto de ese mismo año".

"De ahí saltamos a mayo de 2020 cuando el Gobierno anuncia 5,7 millones de eurosprovenientes del superávit aobras prioritarias para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento en el municipio. Entre ellas, una red de recogida de aguas de lluviaen el entorno del colegio público delLlano del Beal", ha recordado Soler.

Para finalizar, la concejal de MC ha lamentado que "las mentiras sigan ahogando a este Ejecutivo, fallando a los vecinos y con el agravante de que hablamos de una actuación pagada por todos los cartageneros, dinero que sigue en las arcas de Hidrogea porque este fraude de Gobierno no se lo reclama".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES