Nuevas aplicaciones permiten que el vehículo sin conductor de la UPCT se utilice en la formación de los alumnos

Los profesores de otras universidades que ejercieron de tribunal en la tesis de Raúl Borraz ‘envidian’ el coche robótico de la Politécnica: "Nos daríamos tortas por tenerlo para investigar y enseñar"

La defensa de la tesis doctoral en Tecnologías Industriales de Raúl Borraz Morón en la UPCT puso los dientes largos a los investigadores de otras universidades que participaron en el tribunal que examinó su desarrollo e implementación del vehículo autónomo de la Politécnica de Cartagena, denominado Cloud Incubator Car. “En la Carlos III nos daríamos de tortas por tener un equipo así para investigar y enseñar”, destacó uno de ellos, mientras que desde la Universidad de Valladolid ya han pedido información relevante para emular la robotización del coche que han realizado los investigadores del Laboratorio de Visión Artificial y Vehículos Inteligentes de la Universidad Politécnica de Cartagena..

La tesis de Borraz, ingeniero industrial por la UPCT y profesor asociado de Arquitectura de Computadores y Proyectos, ha contribuido al desarrollo del coche sin conductor de la UPCT con el objetivo de convertirlo en una plataforma científica de investigación y docencia. Ha implementado desde cero tecnologías propias, como un sistema de navegación independiente de los que ya existen en el mercado, que permite al coche calcular la ruta más rápida sobre el mapa al tiempo que planifica el trazado al detalle para evitar los obstáculos que captan los múltiples sensores con los que está equipado.

Borraz ha participado en la robotización del vehículo. Ha adaptado el volante y los mandos del coche para su conducción autónoma. Ha desarrollado la plataforma de control e integrado los sistemas cálculo, los sistemas de percepción del entorno, como cámaras de última generación RGBD, LIDAR3D y cámaras ToF. También ha incorporado sistemas de localización como los DGPS,  mucho más precisos que un GPS así como sistemas incerciales INS. El ya doctor ingeniero ha modificado la mecánica y la electrónica del vehículo incorporando nuevos elementos mecánicos de diseño propio, así como un centro de distribución eléctrico conectado a las baterías del vehículo.

El coche sin conductor de la UPCT ya ha sido utilizado como laboratorio científico para un proyecto de la Dirección General de Tráfico, en el desarrollo de un sistema de toma de decisión inteligente para vehículos autónomos, y  se está realizando con él otras tres tesis, así como un Trabajo Final de Grado y un Trabajo Final de Máster. Además el CICar es utilizado habitualmente por la Escuela de Telcomunicaciones (ETSIT) en la captación de alumnos procedentes de colegios de toda la Región de Murcia, se estima que hayan visitado las instalaciones donde se ubica el coche autónomo unos 1800 futuros alumnos.

El vehículo fue financiado por el programa estatal de Infraestructuras de I+D, una convocatoria para centros de investigación (UPCA13-2E-1929) y gracias al proyecto de la DGT (SPIP2017-02286). 

Esta tesis doctoral la han dirigido por los profesores del del departamento Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Pedro Javier Navarro Lorente y José Carlos Fernández Andrés. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES