"Por Un Mar Vivo / Por Un Mar Menor Vivo" contesta a María Luisa Casajús

Contestación a las declaraciones por parte de la Sra. Dª. María Luisa Casajús Galvache. Concejala del Área de Gobierno de Infraestructuras, Servicios y Litoral de Cartagena

Señora Casajús ,

Desde la Asociación "Por Un Mar Vivo / Por Un Mar Menor Vivo", llevamos más de un año estudiando y controlando el Mar Menor y su entorno.

Cuando avisamos de algo y/o denunciamos es porque tenemos pruebas contundentes y/o testigos.

Somos simples ciudadanos que hemos ido informándonos y formándonos. Sabemos muy bien de lo que hablamos y estamos asesorados por expertos.

La retirada de lodos y algas se debe de hacer de forma continua, visto que por el alto contenido de nutrientes en el Mar Menor la reproducción de la alga (Ova) está descontrolada.

Se debe de hacer manualmente por técnicos formados y preparados para tratar este tipo de residuos y lixiviados de metales pesados, en el caso del Arco Sur. Y bajo la supervisión de un Biólogo. Por varias razones:

-Primero: Para no dañar la poca fauna que queda (proteger langostinos, fartet ,cañaillas...que pueden verse arrastrados por la pala de la maquinaria).

-Segundo: Cuando se habla del arco sur del Mar Menor hay contaminación por metales pesados, algunos altamente tóxicos para el ser humano y animales (y hay que evitar un posible envenenamiento).En la playa de Poniente de Islas Menores hay presencia de metales Pesados, remover esas arenas ya sea con rastrillos o maquinaria pesada (limpia playas, operarios sin formación previa del tipo de residuo que está tratando) sólo agrava la delicada situación de este peculiar ecosistema.

- Tercero: La descomposición de las algas puede producir un gas (por eso al mover esa materia orgánica tiene ese olor característico a huevos podridos, indicativo de que se está produciendo algún tipo de reacción Redox de los sulfuros que se oxidan al contacto con el oxígeno del aire, como puede ser Hidrógeno de Sulfuro "H2S") y sobre esto no se ha hecho ninguna investigación y lleva ocurriendo desde la gran Eutrofización, llamada comúnmente "Sopa Verde".

Por todo ello y cumpliendo lo que exige la Ley de Protección del Mar Menor del 27 de julio de 2020.

No se puede actuar de manera rápida y hay que ser cautelosos. Estos técnicos tienen que estar formados para su propia protección de la cual es usted responsable. Y por supuesto no se puede dejar esos montones de materia orgánica en descomposición a la orilla del Mar y al alcance de los ciudadanos/as de estos pueblos, durante mas de 9 días como es el caso actual de la Playa de Poniente de Islas Menores.

Nos gustaría sugerirle, quizás si en vez de subcontratar este trabajo, fuesen empleados municipales y expertos que lo realizase usted tendría más control sobre el trabajo que se hace y no tendría que pedir posteriormente informes para verificar que no se cometió ningún error.

Pensamos que esta información puede ayudar y así conseguir que no se produzcan futuras incidencias.

Le dejamos un video que demuestra la situación actual y corrobora las pruebas de los errores cometidos.

Un cordial saludo.

#PorUnMarVivo

#PorUnMarMenorVivo

#TuFirmaPorElMarMenor

#MarMenorPersonalidadJuridica

#ParqueRegionalDelMarMenor

#MarMenorSinEcocidio

#SOSMarMenor

#VertidoCero

#SaldremosaFlote

#StopMetalesPesados

#SalvemoselMarMenor

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES