ADIF saca a licitación la rehabilitación integral de la estación de tren de Cartagena

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 5.592.792 euros, afectarán tanto al interior como al exterior, transformándola en una infraestructura moderna al tiempo que mantiene la imagen característica del edificio

La licitación de las obras de rehabilitación integral de la estación de trenes de Cartagena ya está publicada en la Plataforma de Contratación de ADIF. Con la licitación de estos trabajos, el Ministerio de Fomento cumple con uno de los compromisos adquiridos con el municipio durante la pasada legislatura. 

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5.592.792 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para la llevar a cabo las obras tienen de margen hasta el próximo 22 de febrero de 2021.

Tal y como ha afirmado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, “hoy nos hemos despertado con una gran noticia al comprobar que ADIF ha publicado ya la licitación de los trabajos para rehabilitar nuestra magnífica estación de tren. Con la contratación de estas obras, el Gobierno de España da cumplimiento a todos los compromisos que adquirió con Cartagena en materia de patrimonio durante la pasada legislatura, ya que también han anunciado inversiones tanto en el Anfiteatro como en Santa María la Vieja”. 

El proyecto, que fue presentado por la alcaldesa y el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en marzo de 2019, incluye las obras tanto del interior como del exterior del edificio. Así, en el interior se van a redistribuir y ordenar los espacios de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero. 

De igual modo, está previsto crear nuevas áreas para los trabajadores, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacén. El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas.

Entre los trabajos destaca también la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales. En cuanto al exterior, se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.

Una de las novedades más destacadas del proyecto es que incorpora una marquesina sobre los andenes, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento lumínico de la propia marquesina.

4 MILLONES DE EUROS PARA SANTA MARÍA LA VIEJA Y EL ANFITEATRO 

Responsables del Ministerio de Fomento ya han contactado con el área de Patrimonio Arqueológico para comunicarles que en los Presupuestos Generales del Estado hay contempladas sendas partidas de 2 millones de euros tanto para el Anfiteatro como para la Catedral Vieja. 

El Ayuntamiento, tal y como establecen los protocolos firmados en 2019, debe sacar a licitación los proyectos y el Ministerio aportar la financiación necesaria para llevarlos a cabo en un plan plurianual que comienza este mismo año. 

Castejón ha recordado que “en el caso de la Catedral Vieja, al tratarse de un protocolo firmado por tres instituciones, es necesario esperar a que el Obispado concluya la redacción del Plan Director e, inmediatamente después, desde el Ayuntamiento convocaremos un concurso de ideas que servirá de base para el proyecto”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES