La Asociación "Colectivo GALACTYCO" de Cartagena y Comarca propone que las AMPA se transformen en AFA

La asociación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales activistas de Cartagena y Comarca "Colectivo GALACTYCO" pone de manifiesto que en nuestro país, la realidad de la diversidad familiar va más allá de la familia formada por un padre y una madre. En los colegios hay alumnado con familias homoparentales, monoparentales, menores tutelados por otros familiares, familias de acogida, etc., lo que supone que estos responsables queden invisibilizados o pueden no sentirse representados por las siglas que el AMPA representa.

Según la vocal de familias de GALACTYCO Cristina Venegas, "entendemos que el aprendizaje y desarrollo del alumnado se centra en dos pilares fundamentales: su entorno más cercano y la escuela, y en este sentido debe existir una sinergia entre estos dos aspectos, coordinando los esfuerzos educativos en la misma dirección. Esta es la función que ejercen las conocidas AMPAS, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: acercar la escuela a la familia y la familia a la escuela, para poner la educación al servicio de los estudiantes.

Recuerda Venegas, que en la actualidad encontramos muchos colegios españoles que han dado un paso hacia la integración, acogiendo la diversidad familiar, modificando el nombre de la AMPA por el de AFA (Asociación de Familias del alumnado) o AFE (Asociación de Familias de Escolares). Y es por ello que, desde Colectivo GALACTYCO animamos a las AMPA a reflexionar sobre este aspecto y a contemplar la posibilidad de transformarse en AFA o AFE, así como a cuidar la existencia de la diversidad familiar en sus escritos y actividades, (tanto a nivel de contenido como de lenguaje) para que todas las familias a las que van dirigidos puedan verse representadas por igual.

Por otro lado, el presidente y vocal de educación de GALACTYCO, Alberto Alba denuncia que sigue dándose una intolerable y elevada tasa de LGTBIfobia en nuestras aulas entre el alumnado, como consecuencia de la falta de implicación institucional. Incluso dentro del propio profesorado, al no contar éste con la obligada formación en materia de igualdad y diversidad. En este sentido queremos recordar la existencia de la Ley 8/2016 de Igualdad Social, con la que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adquirió el compromiso de protección de los menores LGTBI y de las Familias LGTBI. La mencionada Ley impulsa medidas conducentes a lograr el efectivo respeto en el sistema educativo de la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, promoviendo para ello medidas de formación en todos los niveles educativos, dirigidas tanto al alumnado como al personal docente.

Desde GALACTYCO queremos poner de manifiesto, una vez más, la falta de implicación del gobierno regional para cumplir y hacer cumplir la Ley en todos los centros educativos públicos y concertados, exigiendo la formación pertinente y obligatoria del profesorado y la implementación de talleres educativos que fomenten la Igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad, y por supuesto, la eliminación de toda violencia, física o verbal, por LGTBIfobia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES